martes, 12 de febrero de 2013

Uso y abuso indiscriminado de los tranquilizantes (benzodiacepinas)




Los tranquilizantes y somníferos en su mayoría pertenecen al grupo de medicamentos llamados benzodiacepinas (aquí las vamos a llamar benzo). Son indicados frecuentemente por médicos y se utilizan de manera indiscriminada por parte de los pacientes y son estos los primeros en darse cuenta, y no los profesionales que ejercen la medicina, que el uso prolongado de esas drogas puede causar problemas.         
Cuando son indicados al comienzo pueden mejoran los síntomas por disminuir la actividad de los neurotransmisores responsables de la ansiedad o del insomnio, pero a medida que se continúan consumiendo y pasa el tiempo el paciente comienza a sentirse muy mal y aparecen una serie de síntomas psicológicos y físicos que van empeorando la vida del este y lo peor es que al tratar de eliminarlos aparece el síndrome de abstinencia que es una condición muy grave que no le permite al paciente dejarlos debido a la adicción que estos medicamentos producen. Es importante saber que las benzo tienen diferente potencia y que las más potentes son el alprazolam (tafil, alpran, xanax, alprax, etc), clonazepan (rivotril y clonax) y el  lorazepan (ativan). Al compararlas con el diazepan (valium) una dosis de alprazolam de 0,5 mgrs equivale a 10 mgs de valium!!!. Es decir si un paciente viene tomando 6 mgrs de tafil eso equivale a 60 mgrs de valium. Esto es muy importante ya que los pacientes que toman alguna de estas tres drogas mencionadas arriba, son más adictos que los que consumen las menos potentes (valium o fluralema).
Las benzo son medicamentos que deben ser indicados solo por breves períodos de tiempo (de dos a cuatro  semanas como máximo). En particular yo evito indicarlas ya que durante 20 años he podido observar los desastres que pueden producir esas drogas. Solo deben indicarse como pre medicación de anestesia o para sedación antes de un estudio invasivo, para suprimir un estado convulsivo agudo y como miorelajante solamente por una o dos semanas. La mayoría de los pacientes que las consumen crónicamente están al tanto y me mencionan que han sido evaluadas por al menos cinco o más médicos y la mayoría de estos no diagnostica la adicción sino que se limitan a cambiar la benzo por otra diferente o de mayor potencia (es como que alguien acuda a pedir ayuda por una bronquitis y es fumador crónico, se le cambie la marca de cigarrillo de Viceroy a Marlboro, por ejemplo). Esta lamentable situación debe ser conocida por todo profesional de la medicina incluidos los psiquiatras que son los médicos que las indican con más frecuencia. Los pacientes también deben estar al tanto, ya que la FDA nunca se pronunciará en contra de su uso debido a las grandes ganancias que produce el uso de estos medicamentos (la FDA solamente informa o alerta sobre el peligro de adicción). El único país en el mundo que logró eliminarlas es el Reino Unido. Fue una lucha por más de dos décadas entre la industria farmacéutica denunciada por los médicos que ganaron gracias al apoyo del gobierno y los medios de comunicación. Hoy en día no se indican como tranquilizantes o somníferos en ese país. Es ilegal indicarlas por más de dos semanas. Muchas revistas médicas se prestan para promocionar su uso descaradamente por razones comerciales (4)
¿Como funcionan las benzo?:
Tenemos un sistema que naturalmente inhibe  a los neurotransmisores que se encuentran hiperactivos, ese sistema se llama GABA, son unas sustancias que se liberan para frenar a las neuronas naturalmente. Si la persona duerme mucho las neuronas liberan GABA y se inhiben las neuronas del sueño. Si la persona está muy activa se libera GABA naturalmente y se inhiben las neuronas de la vigilia. Si hay ansiedad extrema las neuronas liberan GABA y se inhiben las neuronas responsables de la ansiedad. Así sucede en general en nuestro sistema nervioso central. Se concluye entonces que El GABA es un inhibidor natural de las neuronas hiperactivas. A finales de los años 50 se logran producir en el laboratorio las benzo (la primera fue el librium y la más potente un año después fue el diazepan o valium). Se creó un tipo de medicamento que era capaz de frenar las neuronas idéntico a como lo  hace el sistema GABA(eran medicamentos que imitaban al sistema GABA). El problema es que se obvió su efecto adictivo y sus graves consecuencias después de mantener su uso de forma prolongada ( más de dos meses). Como estos medicamentos inhiben todo, comienzan entonces a frenar las neuronas encargadas de sentirse bien, de sentir placer, de la libido, del sueño normal, de la vigilia, de la felicidad, etc. y comienzan a presentar los pacientes un cuadro clínico donde parece que el paciente está enfermo y no es el paciente es el medicamento. Es como querer apagar un incendio en una casa y los bomberos riegan con las mangueras el agua en toda la ciudad para apagar el incendio de una sola casa. Así actúan los medicamentos que imitan al sistema GABA.
Las benzo más utilizadas son el rivotril o clonac, alprazolan o tafil y el lexotanil,  En menor grado el diazepan y ativan. Asi como el vuscobras y librax que son menos adictivos pero también pueden hacer mucho daño.
Síntomas y daños que pueden aparecer con el uso crónico de las benzo:
Los más frecuentes y descritos en la literatura (1) son: irritabilidad, somnolencia, pánico, delirio, despersonalización, alucinaciones visuales y auditivas, alteración de la función sexual, psicomotora e intelectual, debilidad, sonambulismo, depresión, insomnio, amnesia, lentitud mental, hipotensión arterial e insomnio.
Las benzo bloquean el sueño profundo y el sueño  REM por lo tanto alteran la fisiología normal del sueño. Es ilógico que se indiquen para dormir porque estamos alterando la arquitectura normal del sueño. Eso y su efecto inhibitorio generalizado hace que comience aparecer toda la sintomatología que describo arriba.
Está demostrado que el uso crónico de las benzo produce disminución de la inmunidad celular (2)
La cognición y el intelecto empeoran con el uso crónico de benzo (3)
¿Que es el síndrome de abstinencia?  
Se trata de una sintomatología nueva y muy grave que aparece cuando se suspenden o reducen la dosis de las benzo después de su uso prolongado. Son síntomas psicológicos y físicos muy severos. mejoran al retomar la droga y muchos pacientes piensan que la droga funciona y la verdad es que se tomaron su dosis de droga adictiva y por eso se calman. Para tener más información sobre la abstinencia yo recomiendo revisar el manual de la Dra. Ashton experta en adicciones a las benzo. Ofrece en su página en español mucha información. Ver en: ayuda a los adictos a las benzo (5)
Mi recomendación final es:
A los médicos en formación que eviten indicar este tipo de medicamentos. A los médicos con experiencia tratando pacientes con benzo que revisen las historias de esos pacientes y encontrarán que estos nunca mejoran o se hacen crónicos debido al uso del medicamento. A los pacientes les recomiendo evitar tomar benzo por más de dos semanas. A los que ya lo consumen y están adictos leer el manual que menciono y tratar de eliminar esos medicamentos de su vida. Pocos médicos en América piensan como yo pero he tenido contacto con médicos sobre todo del norte de Europa e Inglaterra y lo común es no indicar las benzo porque lo imponga la industria farmacéutica.


Bibliografia:
 1) "Benzodiazepines: Tolerability in elderly patients". (Review) Lechin F, van der Dijs B, Benaim M. Psychother Psychosom 65:171-182, 1996.
(2) "Peripheral blood immunological parameters in long-term benzodiazepine users." Lechin F, van der Dijs B, Vitelli-Flores G, Jara H, Báez S, Lechin ME, Lechin AE, Orozco B, Rada I, León G, Jiménez V. Clin Neuropharmacology 17: 63-72, 1994.
(3) " The Effects of Benzodiazepines on Cognition. Stewart Samantha A. Journal of Clinical Psychiatry, Vol 66 (Suppl 2), 2005, 9-13
(4)  "Use of Benzodiazepines in Anxiety Disorders" Richard I Shader and David Greenblatt, N Engl J Med 1993; 328: 1398-1405, May, 1993.
(5) http://www.benzo.org.uk/espman/bzcha03.htm






(