sábado, 24 de abril de 2010

Un poco de inmunología para todos y enfermedades autoinmunes

La inmunología es la ciencia que se encarga de estudiar la capacidad de nuestro cuerpo para defendernos de cualquier tipo de invasión bien sea: bacterias, hongos, virus o cáncer. Por otro lado tambien estudia los fenómenos relacionados con la autoinmunidad que consiste en un autoataque de nuestras defensas hacia nuestro cuerpo, es decir, es como que el perro de su casa lo atacara a usted, su dueño, como si fuera un ladrón. Este último fenómeno es el que voy a desarrollar en este capitulo para poder entender un poco más sobre la relación entre el estres, depresión e inmunidad. La inmunidad es ejercida principalmente por los linfocitos que son un tipo de célula blanca (leucocitos o globulos blancos). Tambien actúan otras células sanguíneas (la llamada inmunidad innata) pero estos son los más importantes.
¿CUALES SON LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO? Inmunidad th1 y th2:
Basicamente son dos tipos de inmunidades con las que contamos para poder explicar el fenómeno de autoinmunidad. La inmunidad th1 y la inmunidad th2. Antes se les llamaba inmunidad celular e inmunidad humoral respectivamente. Exíste la inmunidad th0 que viene a ser el verdadero punto de equilibrio ya que se comporta como th1 y como th2. La INMUNIDAD TH1 Es la encargada de defendernos a través de los linfocitos T contra virus, hongos y células cancerígenas (Cuando detecta a los invasores los destruye). Tambien ayuda en el ataque contra bacterias pero no es su fuerte. En esta inmunidad los linfocitos producen unas sustancias que destruyen a los agresores, son las llamadas citoquinas, interleuquinas o sustancias con capacidad de dañar a un hongo, virus o célula detectada como extraña para nuestro cuerpo. Las mas importantes citoquinas de la inmunidad th1 son la Interleuquina 2, el factor necrozante tumoral (TNF) y el interferón gamma. Se ha demostrado que muchas enfermedades autoinmunes están relacionadas con un aumento de esta inmunidad, que por razones geneticas entre otras que mencionaré mas adelante, puede destruir diferentes tipos de órganos o tejidos. Así la literatura médica reporta muchas enfermedades th1 como La psoriasis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crhon, las hepatitis autoinmunes, las tiroitidis y sus consecuencias como el hipotiroidismo, la artritis reumatoidea, La alopecia areata, el sindrome de Sjogren, la fibromialgia reumática, la miastenia gravis, el linfoma hodking, la dermatitis de contacto, pancreatitis autoinmune, abortos frecuentes, sarcoidiosis, vasculitis en general, sindrome nefrótico, asma bronquial y diabetes mellitus insulino dependiente. Hay variados estudios que demuestran estos hallazgos, consisten en medir las interleuquinas en el tejido dañado así como los linfocitos con capacidad th1 ó th2 en la sangre. Lo importante es saber que este tipo de inmunidad a pesar de protegernos contra hongos, virus, parásitos intracelulares y células cancerígenas en un momento dado se polarizan o predominan sobre la inmunidad th2 y podrían dañar nuestras propios tejidos. Al revisar la literatura sobre el tema de la neuroinmunología hay bastante evidencia que demuestra la relación entre la depresión y las enfermedades autoinmunes th1.
La depresion desde el punto de vista neuroquímico consiste en un agotamiento de la serotonina cerebral (la del rafe dorsal) y un aumento de la noradrenalina cerebral (del núcleo A5).
El exceso de noradrenalina puede ser detectado en la sangre. Esta sustancia activa el tymo que es un órgano linfoide que se encuentra en el tórax y que se encarga de entrenar a los linfocitos para que aumenten su actividad th1. Por eso la depresión se asocia a autoinmunidad th1 o viceversa, No todos los deprinmidos van a sufrir de autoinmunidad th1 pero casi todos los autoinmunes th1 presentan el perfil neuroquímico de depresión. Tambien exísten receptores para la noradrenalina en otros órganos linfoides y en los propios linfocitos lo que hace que se polarizen hacia th1 cuando aumenta este neurotransmisor en la sangre. La obesidad cursa con autoinmunidad th1 en la mayoría de los obesos debido a que la grasa en exceso se comporta como una glándula productora de interleuquinas th1. Por eso el sindrome metabólico y su relación con la depresión y el hipotiroidismo.
La INMUNIDAD TH2 también consiste en un autoataque a nuestros tejidos pero no es directamente el linfocito. Se trata de un ataque a través de los anticuerpos (que son los que aumentan con las vacunas) o las llamadas Inmunoglobulinas (las IgG que aumenta para evitar que la infección se repita y la IgM que aumenta en la infección aguda). Estos anticuerpos son producidos por los linfocitos B. Los linfocitos B se relacionan más con el strees. Ellos aumentan cuando hay stress. En el strees ellos son como la defensa de primera linea. Esta inmunidad th2 que es la de los linfocitos B y que ataca casi todo con poca memoria inmunológica es la responsable de las alergias que son reacciones inflamatorias que aparecen muy rápido. Los linfocitos B poseen receptores que gracias a su gran diversidad pueden reconocer cualquier material extraño. Se trata de una respuesta lógica de la naturaleza. Cuando estamos frente a un agresor (factor estresante) es normal que aumente la inmunidad que nos proteja atacando todo lo que encuentre (por ejemplo saliva de un perro, de un depredador o un cuchillo oxidado) por intermedio de células guerreras de primera linea que atacan con la ayuda de otras células que son los mastocitos y eosinófilos los cuales descargan una serie de sustancias que pueden ser tóxicas para las bacterias e inflaman los tejidos: histamina, serotonina, interleuquinas th2, etc. Generalmente la IgE está elevada y colabora con la respuesta descrita. Hemos podido observar que un paciente estresado puede tener enfermedad autoinmune th2 o puede tener enfermedades relacionadas con la baja de la inmunidad th1: cáncer, infecciones virales frecuentes, infecciones por germenes intracelulares (mycoplasma, TBC), infecciones por hongos frecuentes (por ejemplo candidiasis vaginal a repetición).
Las enfermedades th2 más frecuentes son: Alergias de todo tipo, dermatitis atópica, alergias respiratorias, rinitis crónica, Rectocolitis Ulcerativa, gastritis o colitis eosinofílica, etc
Los linfocitos T y B que no se transforman en células efectoras th1 y th2 perdurarán en un tiempo prolongado como células de memoria inmunológica. Con un nuevo estímulo del antígeno tendrá lugar una respuesta inmunológica específica (ya reconocieron una vez al antígeno) y producirán mayor cantidad de anticuerpos (por ser más numerosos). Ese es el mecanismo que explica el éxito de las vacunas: El individuo recibe en la vacuna al germen muerto o atenuado y establece una primera respuesta (el malestar de las vacunas al comienzo con fiebre). Mas adelante cuando sobreviene la infección las células de memoria se activan rapidamente y eliminan al agresor.
En resumen la inmunidad th1 se relaciona a la depresión y nos protege del cáncer. La inmunidad th2 se relaciona con el strees y nos protege poco contra el cáncer. En otros capitulos describiré cada tipo de enfermedad autoinmune y el tratamiento neuroinmunológico.
Tratamiento de las enfermedades autoinmunes:
Lamentablemente los tratamientos actuales van destinados a inmunosuprimir a los pacientes con este tipo de enfermedad. Generalmente se utilizan los esteroides como droga de primera línea. Se ensayan todo tipo de inmunosupresores como el metotrexate y otros agéntes quimioterapeúticos que en general producen muchos efectos secundarios. Como dice el refrán "Es peor el remedio que la enfermedad".
Considero que los esteroides pueden ser utilizados cuando la enfermedad es muy agresiva o afecta un órgano vital pero solo debe ser usada los primeros días o por corto tiempo. Los esteroides tienen su lugar en la medicina pero no pueden indicarse por períodos prolongados de tiempo y en altas dosis. El peligro de estos medicamentos cuando se usa por tiempos prolongados es que ademas de producir hipocorticalismo (desaparece nuestra capacidad de producir cortisol) y otras enfermedades (HTA, Diabetes, psicosis esteroidea, acné, sindrome de Cushing, osteoporosis severa, retardo del crecimiento, infecciones a repetición, necrosis de la cabeza del femur, cataratas, etc) generalmente los pacientes mueren por el efecto crónico del tratamiento y no por la enfermedad. Los otros inmunosupresores como el tacrolimus y la ciclofosfamida han sido relacionados con la aparición de infecciones severas y cáncer.
Ultimamente para evitar el uso de los esteroides se están utilizando drogas producidas por ingeniería genética que van destinadas a bloquear el efecto de las interleuquinas (por bloqueo del receptor donde ellas actúan). Los bloqueadores del factor necrozante tumoral (inflimibax) y de la IgE. Considero que estos tratamientos siempre llevan al paciente a la inmunosupresión y los hace suceptible a sufrir enfermedades infecciosas y cáncer. No soy partidario en aplicar este tipo de tratamientos a los pacientes autoinmunes. Ya hay reportes (case report) de enfermedades infecciosas mortales por el uso de estos medicamentos y la industria farmaceútica defiende el uso del medicamento argumentando que ellos no vieron ese efecto en sus trabajos multicéntricos.
El tratamiento neuroinmunológico consiste en verificar la exístencia de strees o depresión y si es posible clasificar al paciente como th1 ó th2 para iniciar un tratamiento neurofarmacológico que revierta el cuadro predominante. Cuando el paciente viene siendo tratado cronicamente con esteroides los resultados no son tan alentadores. Hay una buena respuesta en la Fibromialgia Reumática (muchos pacientes curados), Esclerosis múltiple (sobre todo si el paciente acude en las primeras crísis), Miastenia Gravis (Sin timectomía responden mucho mejor), Artritis reumatoidea (en ocasiones utilizamos el tratamiento con bajísimas dosis de metotrexate), Asma Bronquial en niños, Alergias, Enfermedad de Crhon, Rectocolitis ulcerativa, Sindrome de Sjogren, Alopecia, Penfigo, Autoinmunidad, hepatitis C y hepatitis autoinmunes.
La psoriasis, El Vitiligo y el Lupus Eritematoso Sistémico son las tres enfermedades autoinmunes más resistentes al tratamiento neuroinmunológico.
Cualquier información adicional estoy a su orden en esta página que debe ser complementada con el capitulo de los neurotransmisores.

53 comentarios:

igor dijo...

DR. Hector, un verdadero placer leer su trabajo... entendiendo esto, podria Ud. tratar a un paciente en caracas que sufre de un estado vertiginoso peremne (como inestabilidad constante). disminucion visual nocturna, segun otorrinos, y luego de minuciosos estudios, resonancias, placas, examenes de todo tipo, pudiera tratarse de sindrome de barre lieu o depresion con ansiedad. todo esto inicio luego de sufrir ataques de panico. ya no hay panico solo episodios ansiosos y aveces cierta disnea.....

Llevo un año buscando la solucion y nada que lo consigo, me indicaron tomar trental 400 todos los dias..... podrian ser los neurotrasmisores que esta fallando?

Requiero orientacion doc.... no quiero tirar la toalla he probado, yoga, acupuntura, pranayamas... psiquiatras, y una larga fila de especialistas

Gracias
Igor- caracas - venezuela

Héctor dijo...

Hola Igor
Te recomiendo que leas el articulo de los neurotransmisores (tu comentario está en el de inmunología y eso me hace pensar que no leistes el de los neurotransmisores. Dar al final a últimas entradas. Aparece el de medicina científica le vuelves a dar a últimas entradas y sale el de los NT

Por supuesto que podemos ayudarte. Se ha encontrado una deficiencia de serotonina en los casos de vertigos sin daño orgánico.
Estamos a tu orden.

igor dijo...

Muchas gracias!!! mañana mismo entrare en contacto con su consultorio.

Unknown dijo...

Hola Hector, escribo porque soy lúpica (lupus eritematoso sietemico),nefritis lúpica clase III, diagnosticada a los 16 años, mas o menos, mediante una biopssia renal; aunque estoy en tratamiento con un nefrologo y estoy estable, gracias a Dios, me interesaria verme con un inmunologo. Gracias!

lea dijo...

Hola Hector,disfruté mucho leer tus artículos, además del contenido de los temas, me encanta la manera cómo utilizas el lenguaje para hacer accesible la información a todo publico.

Me gustaría tener información sobre la influencia de las Estatinas en el sistema inmune, por favor si puedes recomendarme algún link donde pueda leer al respecto.

Aprovecho para desearte un año 2011de mucho bienestar y éxito!

Saludos,

Leonarda

Héctor dijo...

Le envío algunas direcciones en relación al tema. Las estatinas pueden ser utilizadas por corto tiempo para ayudar conjuntamente con la dieta a reducir los niveles de colesterol, pero no para tratamientos crónicos, ya que, son tan potentes inhibidores de la respuesta inmune que podrían aumentar la susceptibilidad para sufrir de cáncer y enfermedades infecciosas frecuentes sobre todo las virales.

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/traumaweb220.htm

www.scc.org.co/REVISTASCC/v12/v12n3/pdf/v12n3a2.pdf

www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v49n4/3541.pdf

Este último es un caso reportado de TBC pulmonar y uso de estatinas. En google se puede ampliar la busqueda, generalmente son trabajos que dicen que pueden hasta sustituir a los esteroides en enfermedades autoinmunes lo que implica que inmunosuprimen a los cardiopatas que vienen usando las estatinas cronicamente.
Saludos y feliz año Leonarda

Guillermo De Sousa dijo...

Hola Dr. Hector soy paciente con LES desde hace 3 años, en los cuales he tomado esteroides todos los días (en dos ocasiones dosis mas altas por la activación de la enfermedad vasculitis y pleuritis)actualmente tengo un tratamiento de 10 Mg por dia y una monoterapia con mabthera cada 6 meses. Me gustaria saber si hay forma de eliminarlos por completos, ya que fui operada de catarata y quede con presbicia y No quiero seguir sufriendo los efectos secundarios de la medicina.

graciasssssssss

Carolina

Héctor dijo...

Hola Carolina
Ese es el grave problema de los esteroides, sus efectos secundarios muchas veces graves. El LES es una enfermedad severa donde el sistema inmune ataca todo lo que se le atravieza....por eso te indican esos medicamentos, sobre todo para proteger el riñón pero muchas veces los efectos secundarios aparecen y te preguntas si fue peor el remedio que la enfermedad.
Lo que podemos intentar es un tratamiento neuroinmunológico manteniendo el mabthera (muy pocos efectos secundarios al comparar con los esteroides y actúa más especifico, se trata del rituximab con muy buenos resultados según mis observaciones). Si te mantienes en el tiempo libre de las vasculitis y crísis lúpica podríamos más adelante omitir el mabthera, eso depende de la evolución. Los esteroides se retirarían lentamente desde el início del tratamiento neuroinmunológico. Los pacientes que manejo con LES no reciben esteroides pero por tratarse de una enfermedad th1 y th2 y que vira con mucha rapidez de un estado inmunológico a otro diferente (de th1 a th2 y ambos dañan los tejidos) yo mantengo un medicamento inmunosupresor o tipo mabthera con menos efectos secundarios.
Espero haberte aclarado tus dudas.

Rebeca dijo...

Hola Dr. Héctor, me han sometido a algunos análisis y el doctor que me atiende llegó a la conclusión de que tengo una enfermedad autoinmune que a penas se está desarrollando y ya se descartó LES y AR. Me propone tratarme una sóla vez con Mabhtera para eliminar la posibilidad de que se me desarrolle algo autoinmune en un futuro, mi preocupación es saber qué pasa si me tratan y no lo necesitaba, esta medicina puede tener efectos secundarios a largo plazo además de debilitarme el sistema inmune por algunos meses?.
Gracias

Héctor dijo...

No estoy de acuerdo con esa decisión terapeútica "preventiva". Son medicamentos que bloquean intensamente la inmunidad y, si como usted me informa, no hay nada de síntomas o son menores entonces es mejor no indicar inmunosupresores. La otra opción es evaluar si usted presenta alteración neuroquímica compatible con una enfermedad autoinmune. Si la respuesta es positiva entonces se indica tratamiento para regular esa alteración sin inmunosupresores.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Hector de verdad que fue de gran utilidad su articulo soy positivo en Sindrome antifosfolipidico ya llevo dos perdidas una a las 26 semanas y otra a las 17 semanas me gustaria saber si psoee alguan información sobre dicho tema o cuales son los tratamientos mas adecuados para poder mantener el embarazo y que llegue a feliz termino. gracias

Héctor dijo...

El Sindrome antifosfolipidos puede evolucionar asintomatico o puede aparecer como una enfermedad con variada sintomatologìa y cuadros clìnicos incluidos los abortos. Utilizando dosis bajas de aspirina se pueden prevenir estos. Si usted ya las viene recibiendo y no funcionò entonces deberìa aplicarse un tratamiento diseñado para su caso evitando efectos secundarios. El problema que se presenta es que uno debe evitar administrar cualquier tipo de medicamento durante los primeros tres meses de embarazo para prevenir daños en el desarrollo del feto. Por ese motivo lo ùnico indicado en nuestros tratamientos son aminoàcidos precursotes del neurotransmisor deficiente. Si puede envìeme los tratamientos indicados antes y despues de los embarazos fallidos para poder evaluar mejor su problema. Enviar a este correo: hectorjara2000@hotmail.com

myriam dijo...

Estimado doctor, es interesantísimo su artículo, hace 20 años en que mi diagnostico fluctúa entre fibromialgia y SFC .Hace 6 meses tuve un cuadro viral agudo y me es imposible recuperarme .Los titulos de los virus como EBV Herpes I Y II están altísimos (IgG). Me van a medir neurotransmisores en estos días para hacer un tratamiento de esta indole con un pretigioso profesional de este tema. Cual es la casuistica para SFC y su recuperación?

myriam dijo...

Estimado doctor, es interesantísimo su artículo, hace 20 años en que mi diagnostico fluctúa entre fibromialgia y SFC .Hace 6 meses tuve un cuadro viral agudo y me es imposible recuperarme .Los titulos de los virus como EBV Herpes I Y II están altísimos (IgG). Me van a medir neurotransmisores en estos días para hacer un tratamiento de esta indole con un pretigioso profesional de este tema. Cual es la casuistica para SFC y su recuperación?

Héctor dijo...

Si usted no viene medicada por todo ese tiempo con benzodiacepinas o neurontin o lyrica las posibilidades de ayudarla son bastantes altas. Cuando viene medicada hay que esperar que pase el efcto de esos medicamentos para comenzar a ver los resultados. Le deseo que se mejoré.
mucha suerte

blue dijo...

Hola Dr,

Me gustaría consultarle sobre mi caso, he perdido 4 embarazos el primero 26 semanas y otros 3 que se detienen en la semana 7. Tras realizar todos los análisis solo aparece: células NK elevadas 21%, ac antitiroglobulina, mutación gen mthfr en heterocigosis...en el último embarazo he ido con adiro+heparina+progesterona y no ha habido cambios...Algunos Dres sospechan de saf primario pero nunca he tenido los ac positivos.
Mi hermano tiene Crohn...cree usted que mi problema podría ser inmunológico? y si es así qué puedo hacer, muchos médicos ni siquiera consideran este factor como causa de abortos fuera del saf.Muchas gracias.

Héctor dijo...

En la literatura está descrito que una paciente con autoinmunidad th1 tendrá muchos problemas para terminar el embarazo. Las NK elevadas y el antecedente familiar deben ser considerados para pensar que se trata de abortos por autoinmunidad. Estamos a su orden. Hay que tener paciencia y esperar que el perfil autoinmune mejore (con el tratamiento sin esteroides) para buscar el embarazo y eso toma tiempo. saludos

blue dijo...

Muchísimas gracias Dr., Me aclara usted más en un mail de 6 líneas que 2 años y medio de pruebas y visitas médicas.
Parece que tengo resistencia a la insulina y por ello acabo de empezar tto con Dianben, además tomo eutirox 25 pero a parte de esto no tengo ningún tto ni control previo al embarazo; Una vez tengo el positivo me prescriben ttos empíricos como el que le contaba en el mail anterior pero siempre es demasiado tarde. En lo que estan de acuerdo todos los dres es en no prescribirme corticoides,yo incluso se los he pedido.
Vivo en España y no conozco aquí ningun Dr. ni laboratorio que trate el sistema inmune a través del control de los neurotransmisores. Le agradería si pudiera facilitarme algún tipo de información a este respecto. Muchas gracias por su atención.saludos.

Héctor dijo...

Muy pocos grupos trabajan la neuroinmunología con la evaluación de los neurotransmisores. En España no sé de otro grupo. Lo importante es que usted ya sabe que su problema es autoinmune y por esa vía debe ser vigilada en el momento del embarazo. Cualquier información adicional estoy a su orden. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. Jara.. Me llamo Minerva Urosa.. Me pongo en contacto con usted, ya que he perdido 2 embarazos de 20 y de 23 semanas.. tras una serie de estudios me salieron las nk altas, 9,5%.. el doctor me dice que le proximo embarazo me colocarian inmunoglonulinas IV al salir embarazada, pero buscando informacion mandan tratamiento antes.. usted me podria recomendar algun colega que vea en la ciudad de valencia que me pudiera atender, porque se me dificulta ir a caracas

Héctor dijo...

Estoy de acuerdo con usted en hacer un tratamiento antes de salir embarazada. Me parece muy bien que su médico no le mencionara el uso de esteroides (la inmunoglobulina IV practicamente no tiene efectos secundarios al compararla con los esteroides). Lamentablemente no sé de ningún médico o grupo que trabaje con neurotransmisores en Valencia.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. Jara
Soy Minerva otra vez..

Tras visita a inmunologo y tras repetir nuevamente examenes la dra. Llego al diagnstico de sindrome antifosfoliipido primario..

Usted me comento que no conoce nadie q trabaje con neuroinmunologia en carabobo, y ir a caracas es muy complicado..

La doctora me coloco tratamiento con meticorten, pero me han dicho que tiene muchos efectos..

Conozco a una amiga que usted la trato y me dijo que quizas me podria ayudar, o mandarle todos los examenes para que me de su opinion y el informe que emitio la inmunologo..

Bueno espero su pronta respuesta, y gracias de antemano..

Minerva

Jonathan dijo...

Hola doctor. Empiezo diciéndole que sufro de ataques de pánico muy intensos. Tanto así que no me dejan dormir y me ocasionan una agustia severa y un fuerte dolor en el pecho. Usted curó a una tia mia. Estuve tomando seroxat pero lo suspendí antes de las dos semanas porque realmente no quería utilizar drogas psiquiatricas de por vida. Estoy muy angustiado. Actualmente uso rivotril solo para tratar de calmare pero siento que esto no me ayuda mucho. Solo me dopa. No puedo esperar más. Otros síntomas que me parecen terribles son la falta de concentración y la pérdida de memoria.Esto me pasaba antes de medicarme con rivotril. Es desesperante... Siento como si todo fuera irreal y viviera en una película... veo a las personas a veces rápido y a veces lento. Es muy difícil de hacerme entender. Tengo dos preguntas... Para acudir a sus examenes cuánto tiempo debo estar sin tomar rivotril? Tendré que tomar medicamentos de por vida o habría alguna manera de que mi cerebro se logre estabilizar permanentemente? Quiero volver a ser el de antes. Esto lo vengo padeciendo hace dos meses y ha resultado ser diario. No sé que más hacer.

Héctor dijo...

Debes bajar el rivotril lentamente y no tomarlo desde tres días antes del estudio si es posible. Ya te está pasando factura el rivotril. Leete el manual Ashton que nombró en este blog en "ayuda a los adictos para dejar las benzodiacepinas". Entiendo que ya estabas mal cuando lo empezastes pero desde que lo tomas ESTAS PEOR!!!. Con respecto a la pregunta de "para toda la vida"...si tienes pocos meses con este problema no creo que quedes tomando medicinas de por vida. Si tienes este problema de toda la vida o desde niño la cosa es diferente. Saludos

maria dijo...

Estuve internada en el hospital haciendome estudios, deribados a una vulvodinia de 7 meses de evolución , la cual
no se ha podido dar con el origen de la misma
Todo comenzó con ardor vulvar, que se extendió a perianal luego gluteos ( que arden al estar sentada) y luego algo de ardor en
pies
Como ud comprenderá mi incomodidad mas traumática es el ardor vulvar y perianal ,
Estamos esperando resultados de exámens de liquido cefalorraquideo, biopsia de nervio ( sural) sangre, ( enf, de lyme. citomegalovirus
herpes varicela, enf. de G. Barré , etc etc
Me han prescrito
Lyrica 75 mg 1 / noche
Gabendo ( gabapetina) 300 mg 1 noche
Calcort 1 día 30 mg
Me preocupa tomar estas drogas que no me curarán y que quizas tendre que tomar siempre y aumentar sus dosis , como ud ha comentado
El calcort lo he descontinuado, los glucocorticoesteroides no están en mi esquema de tratamiento, a pesar de que el médico no admite que los
retire .
El médico dice que tengo desmielización.
Tengo además unos enórmes quistes de Tarlov en area sacra .
Dr, que suplementos o tratamiento alternativo me sugiere para no tomar estas drogas?
Hay algún suplemento que me pueda ayudar ?
El acido lipoíco, puede ayudar?
Pues ud es el experto , me puede orientar por favor .

Héctor dijo...

Hola Maria Buenas noches
Con seguridad los resultados de las pruebas que te practicastes van a reportar negativos. Estoy de acuerdo contigo con la indicación del gabapentin (que es lo mismo que el neurontin) y la pregabalina (que es la lyrica). No creo que te ayuden. Los casos de vulvodinia que he tratado todos ya tenían esa indicación y parte de la mejoria y curación se debió a que omití esos medicamentos que apagan la anlgesia central (autoanalgesia o liberación de endorfinas). Los esteroides me imagino que los indican porqué piensan que es autoinmune (esclerosis múltiple o Guillán Barré) lo que yo dudo también. Te recomiendo acudir a mi consulta.

Héctor dijo...

Me faltó comentar que esos quistes son de la duramadre que es una capa que cubre a la médula espinal. Si están en el sacro pueden comprimir las ramas nerviosas pero tendría que ver su tamaño y características.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. Hector, me llamo Erika tengo 24 años y padezco de Dermatomiositis. Le escribo por la razon de que me encuentro en un grupo de ayuda con pacientes de Dermatomiositis, todos tenemos el tratamiento convencional con esteroides e inmunosupresor, en mi caso personal padezco esta enfermedad desde el 2010 y ya he tenido tres crisis, le agradeceria muchisimo si usted desde el punto de vista medico y segun su experiencia, puede dar fe de los resultados positivos en cuanto al tratamiento neuroinmulogico ya que en su articulo no menciono exactamente esta enfermedad autoinmune, no se si esta entra en el grupo de enfermedades autoinmunes que responden bien a este tratamiento, o si entra en el grupo de las que son mas resistentes,queria saber tambien si ha tenido personalmente pacientes con dermatomiositis que hayan respondido bien, me gustaria mucho su respuesta para comunicarle al resto del grupo... gracias de antemano, soy de valencia Venezuela

Héctor dijo...

Hola Erika

La dermatomiositis y la polimiositis se encuentran en el grupo de las enfermedades Th1.

Tengo solamente un caso tratado y podrías hacer el contacto con ella. Su nombre es Romina, ella tomaba todo tipo de inmunosupresores y esteroides sin mejoría. Además de mi terapia hizo tratamientos alternativos que ella te puede describir con la Dra. Airam Gil especialista en sintergética. Era un caso muy grave y hoy en día está libre de la enfermedad aunque está manifestando, después de 4 años asintomática, los síntomas de otro cuadro autoinmune que es el sjogren (sobre todo a nivel de las parótidas). Voy a buscar su historia para darte sus datos para que la contactes. No importa cuál sea la enfermedad autoinmune lo importante es catalogarla como Th1 ó Th2. La única enfermedad autoinmune que a mi parecer es la más dificil de tratar es el Lupus eritematoso sistémico. Se puede comportar Th1 y/o Th2,
Muchas veces cuando vemos que los pacientes con enfermedades autoinmunes vienen evolucionando bien con los inmunosupresores o esteroides lo que hacemos es iniciar nuestro tratamiento pero disminuimos las dosis de esas drogas buscando evitar los efectos secundarios que siempre van a depender de las dosis utilizadas.
Tenía el número en mi celular, el
telefono de Romina Meschiari es: 0412-2182663
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Doctor muchisimas gracias por su respuesta, voy a contarles al resto del grupo, una ultima consulta ya que menciono que ustedes disminuyen la dosis al comenzar el tratamiento neuroinmunologico, en mi experiencia le puedo decir que la ultima vez que me bajaron la dosis de Medrol a lo minimo que era 8 mg empece esta ultima crisis que apenas voy superando desde diciembre del 2011 mas o menos,obviamente he demostrado que para estar estable necesito de dosis altas, mi pregunta es la siguiente: si comienzo un tratamiento neuroinmunologico no seria posible eliminar estas drogas por completo?? o eso depende de cada paciente?? gracias

Héctor dijo...

Eso depende de cada paciente. La idea es evitar esos medicamentos y eliminarlos pero siempre con la seguridad que estás respondiendo a nuestro esquema terapeútico. No creo que la última crisis se haya dado por disminución de la dosis. Pienso que simplemente estabas latente con la enfermedad y los esteroides por su acción antinflamatoria producían un bloqueo de la acción de las interleukinas Th1 pero no una disminución en su producción que sería lo ideal. Las interleukinas hoy en día se pueden medir y podemos comprobar en el laboratorio lo que te estoy informando. No todos los laboratorios las miden pero recientemente me envió un comunicado informativo el laboratorio BIOCELL de San Bernardino indicandome que pueden medir interleukina 1, Interferon Gamma y Tumor necrosis Factor que son las tres interleukinas Th1.
Saludos

Anónimo dijo...

Eternamente agradecida! yo ya probe la medicina homeopatica sin la eliminacion de esteroide ni inmunosupresor solo la disminucion y me fue mal,pero tengo fe en esta neuroinmunologia y su tratamiento... Gracias y que Dios lo Bendiga, espero que el grupo tambien esten deacuerdo conmigo!!

Héctor dijo...

Erika te voy hacer un comentario y sugerencia. Es un poco duro pero es la observación que tengo al respecto de lo que tengo que decirte. He podido ver que en los grupos de enfermos que se reunen siempre hay unas personas opositoras y con "visión tunel" y un poco ortodoxos. Terminan saboteando al que se encuentra buscando una salida al final del tunel. Al final quieren que todos continúen "lamiendose las heridas". Hablé con la joven que se encuentra practicamente curada y ella me dijo que se curó porqué quería curarse y eso es lo que puedo sentir cuando tu escribes, pero lamentablemente un porcentaje de pacientes se queda metido en su enfermedad y en los tratamientos que viene recibiendo a pesar de no observar mejoría sino empeoramiento por los efectos secundarios de los medicamentos. Te hago esta observación para que sepas que vas a encontrar oposición y es normal en estos grupos. saludos

Anónimo dijo...

Si doctor ya he tenido esa experiencia creame que se a lo que se refiere, y pues por mi parte le comento que yo habia investigado sobre la autohemoterapia, incluso despues de la mala experiencia con la homeopatia de verdad tengo muchisimas ganas de curarme o en su defecto eliminar la dependencia a los esteroides, se que la medicina a avanzado mucho y tengo Fe de que Dios pondra en mi camino el tratamiento que tanto busco, he leido por internet tantos articulos sobre la DM, como diferentes tratamientos, estoy bien informada de lo que padezco, y bueno espero convencer a algunos de esta ciencia, se que algunos se pondran en contacto con usted pues no solo deseo mi mejoria sino la de todos los que padezcan esta enfermedad tan limitante y frustrante, gracias nuevamente por ser tan accesible y responder mis comentarios (disculpe si aparecen repetidos mis comentarios, es que a mi me aparece como que no ha sido publicado)

Unknown dijo...

Buenas noches Dr Jara, en cuanto vì su publicaciòn, especificamente el caso tratado exitosamente de dermatiomiositis, ha brillado una luz de esperanza en nuestra familia. Mi cuñada de 34 años tiene varios meses padeciendo de esta enfermedad. Desde principios de este año venia eludiendo un pre-diagnostico de una especialista en medicina interna - reumatologia enfocandose en tratarse los primeros sintomas (disminuciòn de fuerza muscular y limitaciòn de la movilidad) màs no la enfermedad. La misma ha ido avanzando al punto que actualmente no puede valerse por si misma y se ha complicado con debilidad general a causa de la disminuciòn en la alimentacion por disfagia (se alimenta por sonda nasogastrica) y neumonia (en tratamiento). Se le practicò Biopsia de Musculo la semana pasada y diò como resultado que "los hallazgos histologicos son compatibles con miositis cronica, reagudizada e inespecìfica. Piel y tejido subcutaneo de aspecto histologico habitual". En este momento, ella esta esta hospitalizada en el Hospital Luis Razetti de Barcelona-Anzoategui, se encuentra estable pero dada la situaciòn de colapso que presentan estos centros de salud me preocupa que no se le tratè debidamente la enfermedad. Que puedo hacer doctor? Yo estoy dispuesto a asistir a su consulta a presentarle mayor detalle. Agradecemos de antemano su ayuda.

Héctor dijo...

Buenas noches señor Julio
Veo que el problema de su cuñada se encuentra bastante avanzado. Le recomiendo que cuando salga de la hospitalización soliciten la cita para iniciar el tratamiento neuroinmunológico. Me gustaría saber como se encuentra en la escala NHISS que me dá una idea del deterioro y capacidad neurológica. La neumonía debe haber aparecido después de la administración de los inmunosupresores o esteroides. Estamos en contacto

Unknown dijo...

Buen dia dr jara, ella ha recibido prednisona desde mayo a la fecha. Con respecto a la evaluacion que menciona, le puedo describir su estado actual: ella se encuentra consciente, puede mover las manos y los brazos en el plano horizontal no puede levantarlos al igual que los pies y piernas. Tiene mirada normal, puede hablar con cierta dificultad pero se le entiende. Presenta sensibilidad normal. Desde que perdió la movilidad presenta inflamación en los miembros superiores y en la cara. Nos han informado en el hospital que esta mejorando de la neumonia, pero nos preocupa el hecho de que no ha recibido terapia fisica en una semana. Espero su respuesta.

Héctor dijo...

No se preocupe por la rehabilitación neurológica, ya que, al recuperarse un poco de la infección estoy seguro la retomará de inmediato. Los esteroides con el uso crónico también pueden aumentar la debilidad (paradojicamente) es la llamada "miopatía esteroidea". Posiblemente los médicos tratantes están barajando esa posibilidad. Cuando salga de la hospitalización me contactan para evaluar su status y considerar lo más apropiado para ella.

Unknown dijo...

En base a los casos que ud ha conocido, en que centros de salud publico usted cree que pueda recibir un buen tratamiento?

Héctor dijo...

Conozco un excelente médico que trabaja en dos centros de salud publicos, uno en Caracas y otro en La guaira. Si me enfermo le pediría a él que me atendiera sin pensarlo. Su nombre es Franky Torres. El problema es que solo maneja pacientes en UTI. Si la paciente amerita estadía en esa unidad podríamos contactarlo. Si ese no es el caso la situación sería más complicada. Otro excelente profesional es el Dr. Bernardo Alán que es adjunto al departamento de medicina interna en el Hospital Miguel Perez carreño. No trabaja el area de neuroinmunología pero es muy acertado en sus disgnósticos y tratamientos. Espero le sirve esta información y si lo desea le aporto sus números telefónicos. Saludos

Unknown dijo...

Buenas noches Dr, mi cuñada se siente mucho mejor del cuadro de neumonia. Esta semana le estarè informando mejor de su progreso, el problema ahora es que esta entrando en una fase de desesperaciòn a causa de su inmovilidad. En caso de que ella no pueda trasladarse a Caracas de momento, pudiera manejarse la opciòn de que yo asista a su consulta con la mayor informaciòn necesarìa para evaluar su caso o que otra opciòn me recomienda? Saludos

Héctor dijo...

Cuando esté en su casa piden una consulta conmigo. Si ella no puede asistir puede venir un familiar
saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr., luego de leer muchos comentarios y varios de sus artículos, no se si esta área de la medicina puede ayudarme. Son dos casos, el primero es mi mamá, tiene 59 años, desde hace un tiempo presenta una picazón en la planta de los pies, le han recetado medicamentos para la circulación, no mejora con ellos. Esta picazón disminuye y se acentúa, sin encontrarme motivo aparente.
El otro caso es el mío, presento una dermatitis dede hace 20 años, estuve en el dermatólogo, me realizaron estudios y supuestamente es nerviosa, pero la tengo siempre, solo que acentué según mi nivel de stress. También he tenido perdidas recurrentes, recientemente se descubrió que por coagulación, la placenta tuvo infarto y trombosis, aunque todos mis exámenes inmunológicos están bien.

Quisiera saber si estas implicaciones, la de mi mamá y la mía puede tratarlas.

Gracias!!

Héctor dijo...

Buenas noches
El caso suyo con seguridad es autoinmune y podemos ayudarla
con el tratamiento neuroinmunológico.
El caso de su madre si está descartado un problema circulatorio o de neuropatía puede ser tratado como una alteración psicosomática y pienso que también vale la pena intentar. Estamos a su orden.

Anónimo dijo...

Doctor buen día

A mi madre le detectaron vasculitis hace 1 año, estuvo en tratamiento con prednisona de 50 mg con el cual mejoró, ya hace medio año que dejó de tomarlo y nuevamente le han vuelto los síntomas como adormecimiento de los pies, dolor y unas manchas rojas en las piernas.
Quisiera saber si hay un tratamiento alternativo a la prednisona que tengan menos reacciones adversas.

Gracias por anticipado por su respuesta.

Héctor dijo...

Las vasculitis se producen por exceso de un tipo de inmunidad que se llama Th1 (como lo describo en el artículo) que ataca la pared (el endotelio) de los vasos sanguíneos. Este exceso de inmunidad lo tenemos relacionado con un aumento de los niveles de noradrenalina y deficiencia de serotonina en el sistema nervioso central. Hay otras etiologías como las genéticas pero nosotros tratamos de regular los neurotransmisores alterados y en general obtenemos buenas respuestas. Evitamos el uso de esteroides debido a sus efectos secundarios. Si un órgano vital se escuentra en peligro permitimos el esteroide a dosis bajas mientras nuestro tratamiento se está iniciando. Luego eliminamos ese tipo de medicación(el esteroide) pero ese no es el caso de su madre.
Saludos

Monika Moller dijo...

Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia con el Dr. Héctor Jara:

En el año 2007 mientras vivía en Madrid-España, desperté un día con el lado derecho de mi cuerpo totalmente paralizado. Diagnóstico: lesión neurológica desmielinizante – Esclerósis Múltiple.

Fui hospitalizada 2 semanas en un Hospital en Madrid. Donde a pesar de la indicación de esteroides comencé a perder también el habla. Luego de las dos semanas, sin diagnóstico definitivo ni tratamiento viajé a Venezuela para verme especialmente con el Dr. Héctor Jara. Llegué al consultorio en silla de ruedas con muy poca movilidad y poca habla. El Dr. me realizó un examen de neurotransmisores- los resultados arrojados demostraron un desequilibrio en todos los niveles. El doctor me puso de inmediato bajo tratamiento de neuroprotección y a su vez indicó realizar sesiones de fisioterapia y psicoterapia con especialistas para atender el caso de una manera más completa.
A la semana de haber seguido el tratamiento, mi movilidad empezó a mejorar notablemente, al mes ya caminaba con bastón. A los 4 meses del tratamiento tenia una recuperación del 90% en mis resonancias magnéticas. Han pasado 5 años y no he tenido recaída y no he sufrido efectos secundarios del tratamiento. Hoy día no tomo medicamentos, me siento sana y fuerte y hasta cumplí uno de mis sueños: subir el hermoso Tepuy venezolano, de más de mil metros de altura, “Roraima” (excursión de 6 días con no menos de 5 horas de caminata diaria).
Manejo automóviles sin ningún problema desde hace 4 años. Hice Karate y pase a cinta naranja; hago montañismo y yoga. Trabajo tiempo completo y mantengo mi hogar como cualquier persona.

Con el apoyo principalmente del Dr. Héctor Jara unido con psicoterapia, fisioterapia y una alimentación sana pude superar una experiencia de vida aterradora que ahora veo como lo mejor que me ha pasado en mi vida.
Ha sido un viaje de auto-conocimiento donde aprendí sobre mi cuerpo y mi mente, sobre mis debilidades y fortalezas, a vivir en el presente, a disfrutar de las pequeñas cosas, a manejar mejor el estrés y las angustias, a seguir mi corazón y mis deseos. Puedo decir que logré conseguir finalmente sentir paz interna y felicidad, tanto en los momentos altos como en los bajos.

Me siento muy afortunada y estoy sumamente agradecida con el Dr. Jara. Mi recuperación a ojos de otros médicos fue milagrosa, a ojos del Dr. Jara tiene una razón científica y médica lo cual da nuevas oportunidades de mejora a personas que sufren de enfermedades del tipo autoinmune.

Luego de esta experiencia, el bienestar emocional y físico se convirtió en mi pasión. He estado estudiando por 5 años las razones por las cuales ocurren las enfermedades autoinmunes. Ahora soy Life Coach, comparto mi experiencia y apoyo a mucha gente que esta pasando por situaciones similares a la mía. Estoy a la orden para cualquier pregunta, me pueden contactar a mi email contacto@monikamoller.com cuando quieran.

Como recomendación les puedo decir que mientras antes comiencen el tratamiento con el Dr. Jara mejor serán los resultados y combinar este tratamiento con terapia emocional ayudaría a solucionar el problema de raíz.

Tengo a la disposición un resumen de mis exámenes médicos con imágenes de las resonancias magnéticas y su informe correspondiente. Lo puedo enviar por email si les es de interés. contacto@monikamoller.com

Atentamente,
Monika Moller

Anónimo dijo...

hola dr. lo encontre por casualidad en internet y quisiera saber si hay tratamientos o cura para un problema en el lobulo parietal izquierdo del cerebro el doctor que se lo diagnostico a mi hija dijo que presentaba un problema en el sistema neurovegetativo, ya que ella ha presentado desde los 15 años taquicardias fuertes, desde hace dos años comenzo con dolores de cabeza y fiebre y desde hace un año hasta esta fecha se ha quedado paralizada 3 veces y presenta dolores fuertes en la mitad de la cara, ahorita tiene 20 años. le agradezco de antemano su ayuda.

Héctor dijo...

Buenos días. Si su hija tiene un diagnóstico específico es importante saber cual es, ya que un problema en el lóbulo parietal izquierdo y un problema neurovegetativo no tienen relación y es muy genérico el término. De todas maneras el sistema que más trabajamos es el sistema neurovegetativo (a través de la medición de los neurotransmisores en plasma). Debe llevarla a la consulta con los resultados de los exámenes y si tiene un diagnóstico específico me lo puede hacer saber antes. Gracias

jose jimenez dijo...

Hola doctor. Le escribo porque sufro desde hace 2 años de alopecia areata, la cual he venido tratando con lociones topicas de elocon, bednobate, y inyecciones de kenacort en el cuero cabelludo. Ha pesar que han mejorado algunas zonas, aun aparece la alopecia en otra zona de mi cabeza. Quisiera saber su sugerencia para mejorar mi situacion.

Héctor dijo...

Hola José
Vale la pena que inicies el tratamiento neuroinmunológico conjuntamente con el tratamiento local que me mencionas.
Saludos

carolina dijo...

hola Dr. buscando ayuda me encuentro con usted, tengo un hermano con psoriasis, el stres le brota mucho mas, las personas no le gustan afeitarlo y se siente humillado y rechazado, quisiera ponerme en contacto con usted para ayudarlo a el mi numero es (0412)8196484,y mi correo es dickairt@hotmail.com. le agradeceria por favor me envie alguna comunicacion para sacarlo de esta depresion. dios lo bendiga, gracias

Héctor dijo...

Hola Carolina
Te contesto en tu correo