viernes, 24 de febrero de 2012

Los vértigos, la inestabilidad, los mareos y el desequilibrio.


Un motivo de consulta frecuente es el vértigo o inestabilidad. Los pacientes que acusan ese síntoma en general ya han sido evaluados por neurólogos y médicos otorrinos sin encontrar causa orgánica aparente. Me dedicaré mas a esos casos. Cuando el neurólogo encuentra una causa orgánica (lesión del sistema nervioso central) o el otorrino encuentra lesión del oido medio en general los pacientes son tratados por el especialista tratando de corregir la causa subyacente y muchas veces se curan. En esta sección vamos a describir que patologías se relacionan con este síntoma y que alteraciones neuroquímicas se ven cuando no hay enfermedades orgánicas causantes de esta dolencia. Por otro lado quiero aclarar mas adelante algunos conceptos como el de "laberintitis" muy mal utilizado por médicos y pacientes.
Vamos primero a ver los tipos de vértigos de la clasificación de Drachman y Hart 1972 (en general los pacientes describen esto de maneras diferentes pero vamos a tratar de ubicar el síntoma):
1) Vértigo real: Los pacientes experimentan una ilusión de movimiento falso entre sí mismos y el mundo exterior. Puede sentir que el cuerpo se mueve con el entorno fijo o que el entorno se mueve y el cuerpo permanece fijo. Se acompaña generalmente de náuseas, vómitos y sudoración.
2) Presíncope (mareo): El paciente siente que se va desmayar. Puede sentir las piernas flojas, sudoración y náuseas, no pierde la conciencia. No es un vértigo pero algunos pacientes lo describen como si lo fuera. El médico debe ser acucioso para diferenciarlo del verdadero vértigo.
3) Desequilibrio: Se refiere a la sensación de perder el equilibrio sin percibir movimiento ilusorio o pérdida inminente de la conciencia. En general es caminando o al estar de pie.
4) Inestabilidad o aturdimiento: Es una sensación vaga que no cabe en las otras categorías y a menudo es descrita de manera imprecisa por el paciente. Generalmente el paciente sufre de ansiedad y en las crisis está pendiente del síntoma y se puede acompañar de hiperventilación. Es leve pero como acompaña a la ansiedad el paciente puede magnificar el síntoma. Se puede acompañar de palpitaciones, debilidad general, falta de aire, dolor de cabeza, etc.
Cuando se han descartado causas orgánicas como trombosis cerebral, infecciones virales o bacterianas del oido medio, neuritis viral (infección del nervio auditivo, que es la verdadera causa de la "laberintitis", y que muchos le dán ese diagnóstico a cualquier vértigo que se presente), neuropatía diabética, lesiones del tallo cerebral, otoesclerosis (bastante frecuente en personas originales del mediterraneo), etc nos encontramos con lo siguiente:
Vértigo Postural: El paciente presenta episodios breves de vértigos con los cambios de postura. Por lo común al extender el cuello, levantarse, mover la cabeza, etc. En general cuando se descarta que esté asociado a enfermedades como la infección del oido o alteraciones del sistema nervioso central o del oido medio se debe a una alteración neuroquímica. Nosotros hemos podido ver una relación directa con una defeciencia de serotonina central. Aparte de los ejercicios vestibulares  al aumentar la actividad serotonérgica mejoran los pacientes. El stugerón es un medicamento que aumenta la actividad de este neurotransmisor por eso mejora el síntoma. Con 5 HTP y otros precursores de la serotonina también se observan excelentes resultados.
Síndrome de Méniere: Consíste en un aumento de la endolinfa en los canales semicirculares del oido medio. El oído interno contiene unos tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Estos canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. En el Méniere aumenta ese líquido lo que aumenta la presión de esos canales. Eso se traduce en la sensación de vértigo pero puede acompañarse de molestias o zumbidos en el oido, disminución de la audición y presión en el oido. No se conoce su causa exacta pero es otra dolencia que hemos visto está relacionada con deficiencia de serotonina central. La terapia neural, diuréticos a dosis bajas y medicamentos pro-serotonérgicos mejoran el cuadro. Pueden recidivar con frecuencia.
Vértigo cervical: El vértigo aparece solo cuando el cuello se encuentra en una posición. No es al movilizar la cabeza como el vértigo posicional. Se puede ver en personas con osteoartritis cervical pero también está en relación a contracturas de la musculatura cervical. La terapia neural mejora estos cuadros así como la fisioterapia y el uso de collarin suave.
Los casos de presíncope o mareo no son vértigos reales. Pueden estar  relacionados con bajas de la tensión arterial, hipoglicémias o deficiencias de la actividad noradrenérgica central. El desequilibrio se vé más en ancianos debido a que la capacidad del sistema nervioso para procesar impulsos sensoriales y controlar los reflejos posturales declina conforme avanza la edad. Las alteraciones de la marcha relacionadas con el equilibrio en ancianos se acentúa sobre todo en entornos no familiares, en piso irregular, o en luz tenue. Aunque no es raro el desequilibrio en la ancianidad, este síntoma en pacientes jóvenes sugiere enfermedad neurológica.
Por último es importante recalcar que la laberintitis no es toda enfermedad que se presenta con vértigo, se trata de una infección del nervio auditivo (VIII par craneal) de origen viral o bacteriano que debe ser tratada con antiviral o antibióticos respectivamente.
 Nuestra experiencia en el tratamiento del vértigo con terapia neural en el área de los peñascos (dos prominencias de los huesos temporales del cráneo) es satisfactoria en la mayoría de los pacientes obteniendo resultados inmediatos y en muchos casos definitivos. Consiste en inyectar a nivel intradérmico una mínima cantidad de agua destilada o lidocaina al 1% en la región de los peñascos. El tratamiento neurofarmacológico evita que recidive la enfermedad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecelente Articulo. Un gran entendimientos de los farmacos y su relacion con la salud optima del cuerpo

Alex. G. dijo...

La informacion sobre El sueno y Stress Desadaptado describe sintomas que vengo sintiendo desde hace algun tiempo, problemas y situaciones tensas han provocado estos desordenes, quisiera una consulta medica, como podria acceder o concertarla?

Héctor dijo...

Hola Alex
Comunicate al 5769941 y 5754934 en Caracas.
Pregunta sobre el examen de los neurotransmisores y requisitos para hacer el estudio.
Saludos