jueves, 24 de febrero de 2011

Síndrome de Fibromialgia reumàtica

La fibromialgia reumática (FMR) es un trastorno que durante años fue muy poco estudiado debido a que no se trata de una enfermedad grave o mortal. Ulteriormente con el advenimiento de nuevos medicamentos que supuestamente podían mejorar el curso de la enfermedad aparecen estudios donde mencionan que esta puede llegar a ser discapacitante. En los últimos años los medios de comunicación han difundido muchísimos artículos sobre este tema como si se tratara de una enfermedad nueva y ya se conocía desde hace más de 100 años con diferentes nombres, tales como: fibrositis, polimialgia, fibromialgia, etc.
Con los años de experiencia tratando esta enfermedad hemos podido ver que si es curable, que los casos graves se deben al efecto de los medicamentos indicados para tratarla entre ellos el neurontín y la lyrica que son medicamentos que a la larga empeoran la enfermedad, ya que, apagan todos los circuitos involucrados en la analgesia central (sistemas endorfínicos que naturalmente nos ayudan a no presentar dolor).
Esta bien demostrado que la FMR es una alteración dual, es decir, se encuentra alterada la psiquis y el cuerpo, la mayoría son pacientes deprimidos con dolores musculares sobre todo en la nuca o espalda con unos puntos muy sensibles que ya están catalogados y bien descritos por tratarse de puntos donde se insertan algunos tendones o por donde salen raíces nerviosas como la del nervio ciático. En el pasado esta enfermedad tenía diferentes nombres en vista de relacionarse con muchas manifestaciones como cefalea, insomnio, dolores generalizados en puntos específicos, dolores articulares con exámenes de descarte de artritis reumatoidea negativos, lentitud, insomnio, falta de concentración, etc.
Nuestros hallazgos demuestran que la FMR es la manifestación de un perfil neuroquímico llamado DEPRESION. Este perfil nos muestra una deficiencia de los niveles de serotonina (Se encuentra el triptófano en plasma muy bajo y otros hallazgos relacionados con los niveles de serotonina dentro y fuera de las plaquetas). Por otro lado la mayoría de los casos tienen la adrenalina muy baja (no es stress es depresión, por ese motivo la adrenalina que es para defendernos o para huir se encuentra baja) y los niveles de noradrenalina muy elevados.
Por otro lado hemos encontrado en algunos casos hiperinmunidad th1 (ver el articulo en este blog titulado: "Un poco de inmunologia para todos y enfermedades autoinmunes" donde se describe que son las enfermedades autoinmunes th1). Tenemos establecido que esta hiperinmunidad th1 "inflama" al músculo.
Nuestro tratamiento consiste en balancear el desajuste neuroquímico e inmunológico con aminoácidos y fármacos a dosis muy bajas obteniendo excelente resultados en menos de dos meses en los casos moderados a severos. Si el paciente viene tomando neurontin o lyrica debemos suspender esas medicinas y esperar un poco para que pase el efecto inhibitorio sobre la autoanalgésia de esos dos medicamentos. Si viene recibiendo Rivotril o clonax o cualquier otra benzodiacepina tardará más tiempo en mejorar debido a que tenemos que eliminar esas drogas y eso se hace lentamente debido al síndrome de abstinencia. Por otro lado hay que esperar que pase el efecto inhibitorio sobre la analgesia de esas medicinas.
No estoy de acuerdo con la tendencia actual de incluir a esta enfermedad dentro de las discapacitantes. El tratamiento neuroinmunológico es efectivo y lo más importante el paciente no queda tomando medicinas "de por vida". Muchas veces nos ayudamos en agudo con la terapia neural que la aceptamos como parte del tratamiento por sus efectos inmediatos.
Se dice que el estrés empeora o hace aparecer la enfermedad pero nuestras observaciones en estos pacientes son que el factor más común , el que más se repite, es la depresión confirmada por el estudio de los neurotransmisores en plasma. Ya en el año de 1978 se presentaron trabajos que demostraban una deficiencia de serotonina en la fibromialgia ( llamada fibrositis en esa época). Estos hallazgos los hemos confirmado con los niveles de triptófano en plasma los cuales se encuentran muy disminuidos en pacientes con FMR.
En resumen: La FMR es curable, se debe a un cuadro neuroquímico llamado depresión, se encuentra la inmunidad th1 muy elevada y los medicamentos tipo neurontín y lyrica no han demostrado ser efectivos a pesar de recomendarlos la FDA. (no curan a nadie y hay que usarlos de por vida). Los antidepresivos ISSR son efectivos pero su uso aislado no es tan efectivo como cuando es combinado con aminoácidos.
Invito a los pacientes tratados con FMR para que describan sus experiencias.