martes, 24 de febrero de 2009

Mi punto de vista sobre la medicina

Inicié mis estudios de post-grado clínicos en el Hospital Miguel Pérez Carreño en el año 1991. Tenía cuatro años de graduado con dos de experiencia en medicina científica. Pude constatar que los estudios clínicos (post-grado clínico) son muy útiles para adquirir un entrenamiento en el área diagnóstica y en el manejo de pacientes con emergencias médicas. La medicina interna es un entrenamiento por el cuál deberían pasar todos los médicos, se evalúa al paciente integralmente y se adquiere una gran experiencia cuando se labora en grandes centros hospitalarios. Un internista sabe evaluar una radiografía de tórax, un electrocardiograma, una tomografía, diferentes tipos de exámenes de laboratorio y puede confrontar cualquier emergencia con mucha destreza. El lidiar día a día con pacientes hospitalizados, en la emergencia y en la consulta externa nos aporta conocimientos valiosos y básicos del área de cardiología, neumonología, y neurología. En menor grado uno aprende a diagnosticar enfermedades endocrinológicas, hematológicas y gastroenterológicas. Estos conocimientos nos dan la seguridad y destrezas suficientes para diagnosticar y enfrentar a pacientes con patologías muy variadas y diversas incluidas las emergencias médicas. El problema que pude observar durante mis post-grados clínicos de medicina interna y gastroenterología eran los relacionados con la poca importancia que se le daba a la información científica referente a las ciencias básicas y a la fase terapeútica.
Al llegar el médico a la fase terapeútica lo único que pude observar como tratamiento de avanzada era el uso de antibióticos en enfermedades infecciosas. De resto los tratamientos dejaban mucho que desear, sobre todo en la consulta externa donde los tratamientos estaban diseñados como recetas previamente establecidas donde el medicamento de moda o de turno era el más indicado. No se mencionaba la palabra estrés como factor desencadenante de enfermedades. No se sabía que había un nexo importante entre el estrés y la inmunidad celular. Se trataba el estrés con benzodiacepinas, el asma, enfermedades autoinmunes y enfermedades broncopulmonares crónicas con esteroides. Los pacientes deprimidos o ansiosos eran manejados con benzodiacepinas por los psiquiatras. En cambio la fase diagnóstica era excelente.
En cuanto a la información científica relacionada con las ciencias básicas (neuroquímica, bioquímica, neuroinmunología, farmacología, fisiología, etc) cada vez que un médico aportaba una nueva información sobre esta área o mostraba que se interesaba ávidamente por este tipo de conocimiento era visto como un extraterrestre, como un extraño o como que se salía de lo clásico y ortodoxo. Esto tiene que ver con la poca información científica que tiene el médico clínico. Imagínense la cara de los médicos con más experiencia o médicos adjuntos cuando un residente o estudiante del post-grado le explicaba a estos, los mecanismos neuroquímicos relacionados con la úlcera duodenal. El clínico tiene destrezas para utilizar equipos médicos. Técnicamente está muy bien. Por ejemplo, un gastroenterólogo manipula un endoscopio a la perfección pero no sabe que la bacteria helicobacter pylori se desarrolla en la mucosa gástrica y duodenal debido a una disminución de la inmunidad th1 (inmunidad celular) como consecuencia del estrés. En los congresos le mencionan que la bacteria es la causa de la gastritis y que la solución es indicar 2 ó 3 antibióticos hasta por 14 días. No mencionan el estrés por ninguna parte. Por ejemplo en un congreso de gastroenterología en Venezuela en Septiembre del 2004 se mencionó que las gastritis y esofagitis eosinofílicas en niños había que tratarlas con esteroides. Lo dijo un invitado internacional. Resulta que las enfermedades donde existe infiltración de eosinofilos que son un tipo de glóbulo blanco que se relaciona a enfermedades autoinmunes th2 (más adelante se explicará que las enfermedades autoinmunes th2 se relacionan con el estrés) son enfermedades donde el estrés juega un papel primordial y el principal evento es una inmunosupresión o disminución de la inmunidad celular (th1). Si se indican esteroides, lamentablemente se deprimirá aún más la inmunidad celular. Los esteroides solo desinflamarán un poco el daño producido por el eosinófilo pero no curan al paciente y además aparecerán variados efectos secundarios que pueden llegar a ser muy graves.
En el área cardiológica un especialista tiene mucha destreza para practicar una coronariografía o una angioplastia. El primer estudio consiste en la aplicación de material de contraste dentro de las arterias coronarias para diagnosticar obstrucciones de estas. La angioplastia coronaria es un método un poco más invasivo y consiste en desobstruir una arteria para luego colocar en el lugar de la lesión una pequeña malla metálica que mantiene la arteria abierta llamada Stent. Es muy importante en el paciente infartado o con angina de pecho inestable (dolor cardíaco por obstrucción de las arterias coronarias) este tipo de tratamiento pero el médico cardiólogo debe tener conocimientos de neuroquímica entre otros. El debe saber que ese paciente infartado, al que le está destapando las arterias coronarias, se encuentra bajo una situación de estrés desadaptado (una de las causas del infarto del miocardio) condición donde hay un agotamiento de la noradrenalina y un exceso de adrenalina. Igualmente estos pacientes pierden el sueño profundo o sueño delta (fase tres y cuatro del sueño de ondas lentas) que es el tipo de sueño donde se libera hormona de crecimiento que es una hormona antiestrés, repara tejidos dañados y aumenta la inmunidad celular). Resulta que el cardiólogo se encuentra desinformado y le indica al paciente durante la estadía en la unidad de cuidados coronarios como “tranquilizante”, Benzodiacepinas drogas que, como vengo diciendo hasta la saciedad, inhiben el sueño profundo o sueño delta y bloquean a las neuronas en general incluidas las neuronas que producen noradrenalina.
Igual sucede con muchas especialidades clínicas y lamentablemente esto no va cambiar. Yo propongo, sobre todo a médicos que piensen como yo que nos organizemos en reuniones donde cada uno pueda dar un aporte científico a está desmejorada práctica médica solo con la finalidad de aportar una ayuda real para nuestros pacientes. Actualmente gracias a este blog comparto información por el correo electrónico con médicos de Argentina, México y Brasil y me han dado información valiosa y viceversa.


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Ori pregunta:
Estimado Dr. Jara podria usted definir el "STRESS" ya que en la actualidad es el acompañante de todas las enfermedades. Para un ciudadano comun " ordinary people" stress esta relacionado con nerviosismo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Jara: ¿Ud trata el síndrome de fatiga crónica? ¿Puede decirme de forma general cómo trata a los pacientes con este problema?

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Jara: ¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica? ¿Cómo trata Ud a estos pacientes?

Héctor dijo...

No creo en el diagnóstico de sindrome de fatiga cronica. Se trata de un paquete donde meten a todos los pacientes a los cuales no les encuentran una definición a su enfermedad, generalmente son pacientes que se obsesionan con unos síntomas cronicamente y buscan ayuda de médico en médico sin obtener una respuesta que los alivie. La debilidad es un síntoma que puede prevalecer en muchas enfermedades pero cuando no encuentran ninguna de estas el paciente cae en el paquete de fatiga cronica. Estoy convencido que se trata de una manifestación del strees desadaptado en unos casos y en otros un trastorno obsesivo compulsivo. Hasta la fecha han querido culpar del síndrome a diferentes patógenos hasta ciertos virus que supuestamente son nuevos pero yo dudo de la causa infecciosa.
Es un síndrome muy genérico.

zoraida dijo...

Que tal yo queria saber si es normal que teniendo los nt alterados los dolores de cabeza sean tan frecuentes y fuertes espantosos, ademas de mareos y taquicardias, yo no he dejado mi tratamiento con el dr. Lechin pero no se que hacer si soy tan responsable en mis horarios, que me sugiere usted?

zoraida dijo...

Que tal yo queria saber si es normal que teniendo los nt alterados los dolores de cabeza sean tan frecuentes y fuertes espantosos, ademas de mareos y taquicardias, yo no he dejado mi tratamiento con el dr. Lechin pero no se que hacer si soy tan responsable en mis horarios, que me sugiere usted?

Héctor dijo...

Hola Zoraida
No medescribes cuanto tiempo llevas recibiendo el tratamiento. Si tienes más de dos meses es importante que se lo hagas saber a tu médico para que ajusten las dosis. Si te encuentras ya con varios meses de tratamiento y te han hecho ya algunis ajustes lo mas seguro es que tu problema tenga otros origenes o que la alteración de los neurotransmisores obedezca a una alteración psicológica. Si puedes envíame los resultados y el tratamiento o tratamientos para evaluarlos.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Jara Mi nombre es Betania Sanchez vivo en valencia edo. Carabobo, le escribo para exponerle mi caso tengo un niño de 13 años y una niña de 10 años el niño tenia como diagnostico desde los 2 años de edad una ataxia cerebelosa, a los 7 años debido al deterioro del niño le fue dado un nuevo diagnostico que fue de degeneracion espinocerebelosa actualmente no camina por si solo, la niña desde su nacimiento su desarrollo fue completamente normal, al cumplir los 7 años de edad fue presentando los mismos sintomas de la enfermedad del hermano, desde entonces han presentado un deterioro mas acentuado en la parte motora, me han hablado muy bien de usted y quisiera saber su opinion o sugerencias sobre el caso. De antemano gracias por la atencion prestada me puede contactar a los siguiente numeros telefonico 0424-4388905 0241-8773116 y mi correo es ore_any_15@hotmail.com de todas maneras le estare llamando al telefono que aparece en su bloog

neuro inmuno farmacologia dijo...

saludos, muy interesante y verdadero todo lo que explicas, pertenezco a un grupo de Neuro Inmuno Farmacologos que practicamos tratatamiento a esta serie de enfermedades, recordando que son de tipo farmacologicos y suplementos tipo aminoacidos.
Pero tambien aplicamos terapias mixta para acelerar el tiempo de mejoria

Carolina dijo...

hola hector, soy medico pediatra y mas o menos por la misma experiencia tuya en cuanto a tratamientos hice homeopatia y terapias integrativas, ahora con respecto a la parte neuroinmunologica o mejor dicho neuroinmunoendocrinologica para mi es la base de muchisimas enfermedades que al final de cuentas son producto de desbalances neurobioquimicos debido a nuestros habitos de alimentaciòn, contaminantes, etc, queria saber si tienes experiencia en cuanto a niños con trastornos del desarrollo tipo autismo, asperger y tdah. gracias.

Héctor dijo...

Hola Carolina
Si tenemos experiencia con pacientes pediátricos. Te puedo comentar los hallazgos en pacientes con los trastornos que me mencionas. En TDAH el defecto neuroquímico es una deficiencia de noradrenalina en el locus ceruleus o núcleo A6. La noradrenalina de ese núcleo es la que garantiza que el niño se detenga, preste atención y refexione. Esto es gracias a la llegada de noradrenaline desde el núcleo A6 a la corteza frontal. Lo ideal entonces es aumentar la actividad de ese núcleo que se logra al indicar aminoácidos precursores de la noradrenalina y fármacos que aumenten la actividad noradrenérgica. Evito el uso de ritalin debido a que su efecto es directo en la corteza frontal pero no estimula al A6 (Que es la causa del desorden). Tambien usamos clonidina que es un fármaco excelente para estos trastornos. Se indica de noche para descansar el A6 y para frenar otros núcleos que están hiperactivos en esta enfermedad. Muchas escuelas lo utilizan sobre todo en Uruguay y paises Europeos. El problema es que ahora la FDA es la que decide que medicamento debes indicar y se han perdido los conocimientos sobre estos medicamentos que repito son excelentes. Por cierto la FDA solo recomienda ritalín y atomoxetina (strattera). La atomoxetina si estimula el A6. Usamos también 5 HTP o tryptofano según el resultado de los neurotransmisores o si el niño presenta agresividad. Por otro lado hay que recordar que exíste un sobrediagnóstico de esta enfermedad. Muchas veces le colocan el diagnóstico a niños que simplemente son muy tremendos o muy curiosos o porque la maestra no los soporta en clases. Te recomiendo leer el blog de Miguel Jara de España donde critica el sobrediagnóstico del Déficit de atención en niños.
En los casos de Asperger hemos encontrado los mismos defectos del TDAH y responden mucho mejor que los autistas. Estos últimos tienen hallazgos diversos en los neurotransmisores pero generalmente es deficinecia de la actividad neuronal tanto noradrenérgica como serotonérgica. Al mejorar esa deficiencia se logra mayor participación social,mejorar la agresividad y autoagresión y también se mejoran los trastornos alimentarios. Estamos a tu orden para cualquier información adicional.

Anónimo dijo...

Hola Hector, últimamente llevo casi tres meses con horribles trastornos de despersonalización y desrealización durante todo el día (siento que nada es real y veo las cosas diferentes, como una película o no se qué). A veces siento que caeré en la locura y en ocasiones me parece ver las cosas con mayor movimiento. Creo que mi cerebro tiene un gran desequilibrio químico. Cabe mencionar que mi memoria está fatal y me custa mucho conecntrarme y prestar atención. Es muy duro pasar por esto. Quisiera que me dieras algunas recomendaciones. Gracias

Héctor dijo...

Ya he visto pacientes con esa sintomatología de irrealidad o de verse como "en una película" acompañado de problemas del área gognitiva (poca concentración y atención, mala memoria). Se trata de una deficiencia de la activida de locus cerúleus que es el núcleo noradrenérgico que envía noradrenalina a la corteza frontal. Cuando hacemos los estudios de neurotransmisores encontramos, paradojicamente, elevados los niveles de noradrenalia (porqué viene de otro núcleo que aumenta su activida y lo libera a la sangre cuando el locus ceruleus está agotado). La idea sería incrementar la actividad de ese núcleo con precursores noradrenérgicos procongnitivoa (en las revistas Science 2008, J Psychopharmacol 2011, no recuerdo exactamente el mes ni volumen pero si el año. Aparece información al respecto).
Si vives en Venezuela te recomiendo que acudas a mi consulta.
Estamos a tu orden.

Héctor dijo...

Esta dirección te lleva a más información (estos neurocientíficos nos mencionan y trabajan con nuestros modelos). Habla del locus ceruleus
saludos
http://neuroendoimmune.wordpress.com/2012/01/26/ethan-hunt-your-locus-ceruleus-is-calling/

Margarita dijo...

he seguido con interés su blog y me llama la atención (por compartirlo) su enfoque acerca del tratamiento de las enfermedades
Suelo tener mucha resistencia a la medicina tradicional (alopática) pues he sido testigo en mi familia y en el entorno amistoso de los resultados de un medicina que en lugar de curar nos vuelve enfermos crónicos
Me gustaría saber si puede ayudarme: desde hace años vengo batallando con frecuentes ataques de ansiedad que en ocasiones derivan en pánico, he acudido a la medicina alternativa por tener profunda resistencia a tomar ansiolíticos y otros fármacos. Con el paso de los años esta sensación ansiosa se ha venido fundiendo con un miedo obsesivo a contraer alguna enfermedad crónica o degenerativa y últimamente he tenido episodios de enfermedades infecciosas con cierta recurrencia (infecciones en las vías urinarias y respiratorias) actualmente tengo una fuerte molestia intestinal que no sé si asociar con un síndrome de colón irritable, que entiendo es un eufemismo para englobar a pacientes que no sufren de alguna enfermedad concreta o si en efecto viene del daño de algún órgano, como es un malestar que va y viene no se qué hacer.
En resumen y para no quitar más de su valioso tiempo me gustaría conocer cuál es su método de diagnostico, pues soy resistente a tratamientos con fármacos o estudios invasivos que terminan dañando la salud del paciente.
Agradecería si tiene la gentileza de aportar un poco de información para animarme a solictar una cita en su consulta
feliz noche

Héctor dijo...

Mi idea no es convencer o animar a los pacientes para que acudan a mi consultorio. Lo que quiero es informar sobre el problema relacionado con la indicación de fármacos que pueden mantener al paciente enfermo por años. Quiero que se entienda que el médico debe conocer más sobre el sistema nevioso central y ciencias básicas y no puede ser que con el tiempo se convierta (gracias a su especialización) en un títere de la industria farmaceútica.
El diagnostico lo hacemos midiendo los neurotransmisores en el plasma (leer en el blog el artículo sobre los neurotransmisores). Si el paciente tiene una dolencia gastrointestinal y no ha sido estudiada no estoy de acuerdo en dejarla así. Siempre el paciente debe ser estudiado para descartar patologías que puedan estar presentes. Si se trata de un intestino irritable evitamos las medicinas propuestas por la FDA (mantienen al paciente con síntomas al dejar de tomarlos). Recomiendo leer en el blog: Síndrome de colon irritable. Utilizamos aminoácidos y medicinas alopáticas a dosis bajas siempre evitando las que puedan hacer más daño al paciente (por ejemplo benzodiacepinas y esteroides).
Saludos

Anónimo dijo...

saludos dr. soy el dr Patella epidemiologo practico la neuroinmuno farmacologia pero he vosto resultados asombrosos unidos a la fito medicina . osteopatia. y ahora con aplicacion del par biomagnetico. ademas de la modificaciones de las neuroaminas tambien hay q sumar otras modificaciones para obtener resultados definitivos. saludos

Héctor dijo...

Mucho gusto Dr.Patella.
Estoy de acuerdo con usted. Me impresionan los resultados que he podido observar cuando se practica la osteopatía y la terapia neural (son las dos prácticas alternativas que he tenido la oportunidad de evaluar). Me apoyo solamente en la terapia neural cuando quiero obtener resultados en muy corto tiempo. Hasta ahora solo me he dedicado a la neuroinmunofarmacología porqué los resultados que se obtienen pueden alcanzar hasta un 90% de éxito. Tengo 22 años dedicados a la neurociencia y al conocer mejor los profundos procesos neuroquímicos, los tratamientos son más acertados. Lo invito a compartir sus experiencias.

Anónimo dijo...

Saludos hector soy el dr lucas patella del equipo de la sociedad cientifica de neuro inmuno farmacologogia seccional Lara. Que experiencia tienes con casos de paralisis supranuclear progresiva. Por que ya es el segundo caso que tengo y lo tengo ubicado como tipo A5. Pero quiero mas detalles

Héctor dijo...

Saludos Dr. Patella
No tengo experiencia con esa enfermedad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa con la formación en exceso de una proteina llamada TAU. (Se forman acúmulos anormales de esa proteína generando ovillos que dañan el citoesqueleto de las neuronas). No puedo relacionar esa afección con perfiles neuroquímicos de los que describimos. Igual sucede con la enfermedad de Parkinson. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Jara tengo aproximadamente un año padeciendo de falta de aire, a veces puedo pasar una mañana completa jadeando por la boca y en verdad que me cansa. Aunque puedo estar días sintiéndome bien sin jadear de pronto vuelve aparecer los síntomas. Primeramente me mandaron a tomar Onirema por unos días, me calmo y seguí bien. Pero he vuelto a caer en el jadeo. El medico internista me diagnostico que tenia sobreproduccion de la hormona de la ansiedad y por eso mis jadeos. Es esto cierto??? por que puedo estar unos días excelente y de pronto aparecen de nuevo los síntomas. De antemano gracias por sus comentarios .Ingrid

Héctor dijo...

Hola Ingrid no me comentas si continúas tomando el onirema. Espero que no porqué es benzodiacepina y puede producir adicción y más ansiedad. "La hormona de la ansiedad" debe ser la adrenalina. Si aumenta en exceso hace aumentar la serotonina en el plasma (se sale de las plaquetas por acción de la adrenalina elevada) y eso puede producir falta de aire. Si se trata de esa alteración lo ideal sería disminuir esa serotonina libre, pero prefiero no indicarte nada porqué no sé si fuistes estudiada, si fumastes, tu Rx de tórax, edad, etc. La serotonina libre puede ser medida en el plasma. Si eres de Venezuela puedes comunicarte al consultorio para que te den los datos sobre la consulta y el examen de neurotransmisores en plasma.
Saludos

Anónimo dijo...

Dr deberiamos intercambiar informacion, tengo dos pacientes con paralisis supranuclear progresiva y las tengo definidas como A5 una paciente con hipertension endocraneana ideopatica y varios parkinsonnismos para compartir experiencias...aplica usted ademas de nuestra conocida neuro inmuno farmacolgia alguna otra terapia sinergica??

Héctor dijo...

Estamos a su orden, en que parte d Venezuela trabaja? No tengo experiencia en paralisis supranuclear. Saludos

Anónimo dijo...

estoy en Barquisimeto estado lara. miembro de la sociedad larense de neuro inmuno farmacologia. pero con terapia combinada. claro modificamos las neuroaminas pero tambien nos concentramos en detoxificacion. inhibicion de adn dañado, y movilizacion celular. los dos ultimos no son de neuroinmunologia. es fitoterapia y medicina biomagnetica. he tratado de encontrar puntos comunes entre ellas y su sinergia. claro hay que modificar las neurpaminas que produjeron la enfermedad, pero tambien hay que modificar comportamientos para disminuir adn alterado y la exagerada produccion de radicales libres. tambien la modificacion de electrolitos

Héctor dijo...

Buenas tardes amigo:
Siempre que el recurso utilizado para tratar al paciente sea efectivo y ayude a ese individuo a no convertirse en "un paciente crónico" (el sueño dorado de la industria farmaceútica) ese tratamiento tendrá un espacio en la medicina que yo sueño sería la ideal para tratar a los pacientes.

santiago dijo...

Buenas tardes Dr Jara,mi hija de diez meses con diagnostico de encefalopatia cronica no progresiva PCI, puede ser tratada con los metodos que usted aplica,su problema es motor y por lo que veo al tratar a los neurotransmisores pudiera ayudarla.Que experiencia tiene en estos casos?gracias

Héctor dijo...

El tratamiento neuroprotector en niños es excelente porqué en ellos el sistema nervioso central se encuentra en pleno desarrollo. Vale la pena intentar y mientras más temprano mejor porqué los cambios llamados neurogénesis y neuroplasticidad se presentan mucho más en edades tempranas. No es lo mismo tratar una PCI en un lactante de 10 meses que en un escolar de 5 años, el primero responde mejor
Saludos

azukitas dijo...

Hola Dr es demasiada casualidad siempre encontrar un comentario suyo, desd los ·4 años me tratan el stress, ahora me dan crisis de panico, actualmente me dicen q entre a la menopausia, ya tengo 42 años, mi vida es un desastre, pensar en ir a ccs me da una crisis terrible en la cola, estoy tomando alpram y antidepresivo, ayudeme por favor

Héctor dijo...

Debes tener muchos años tomando Alpran. Estás sumergida en un círculo vicioso. El alpran es adictivo. Tu eres un ejemplo del síndrome benzodiacepínico. Revisa en el blog en la columna de la derecha "ayuda a los adictos para dejar las benzodiacepinas" y comienza a reducir el alpran lentamente.
Estoy a tu orden.

Héctor dijo...

Se agradece dejar comentarios que se entiendan, con mejor redacción. Me enviaron dos comentarios sobre un Dr. Talamo y diagnóstico de pánico y/o stress post traumático donde no se entiende absolutamente nada. Les agradecería redactar mejor la idea para publicarlos. Gracias

Adriana dijo...

Buenas noches Dr. Jara, mis saludos, quería saber si trataba enfermedades de tercera edad, porque mi padre tiene 79 años, goza de una buena salud, con excepción de bronquitis crónica que la ha sufrido desde joven, por episodios. Ahora bien, este año ha sentido constantemente un mareo, dice que siente a veces la cabeza como si se le fuera de lado, como cuando le da una gripe fuerte, ademas, no duerme bien, le han recomendado stilnox, alpram, y creo que otro tipo de pastillas para esos mareos e insomnio, sin ningun exito. Quería saber era factible que tratara ese tipo de dolencias o malestares. Gracias

Héctor dijo...

Buenas noches Adriana
Por supuesto que podemos ayudarlo
Tienes que pararle el Alpram (si tiene menos de tres semanas tomandolo se puede omitir de una vez de lo contrario se hace poco a poco)
Pueden solicitar la cita

Dalba dijo...

Buenas noches Dr. Tenemos un caso con mi papá , es diabético y tiene dolores lumbares intensos predominantemente en las noches, presumo que puede ser una neuropatía por los síntomas pero aún no lo diagnostican, ya solicité una cita para llevarlo a Clínica del Dolor , de igual forma me gustaría que me brindara sus impresiones acerca de estos pacientes, y si con sus tratamientos se pueden logran beneficios, considerando que también ha sido una persona nerviosa y ansiosa.Muchas Gracias,un saludo.

Héctor dijo...

Buenas noches
Vale la pena intentar aunque debe descartarse como usted lo menciona una neuropatía pero es infrecuente a ese nivel en los diabéticos. El exámen es una electromiografia. Estamos a su orden.

El viejo telar dijo...

buenos dias mi esposo, tiene desde hace como dos meses, estados de angustia en algunas horas del dia, y lo mas grave que en la noche no duerme, pasa la noche sin dormir nada y amanece descompensado, tambien suda mucho en las noches ( ya solicite una cita con usted, me la dieron para el dia 7 de noviembre, pero necesito le indique algo para dormir por estos dias. Gracias

Héctor dijo...

Buenas tardes
Prefiero no indicar medicamentos sin haber evaluado a su esposo. Por otro lado es mejor que se mantenga sin medicinas para obtener mejores resultados al practicarse el examen de neurotransmisores. Ahora si la situación es verdaderamente grave y no duerme absolutamente nada, entonces comuniquese conmigo el lunes a la 1 pm para ver como resolvemos. Actualmente me encuentro fuera de Venezuela hasta el lunes próximo. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes dr. hace ya años que tengo etapas en que no duermo bien, unos 15 dias al mes, ya que me despierto de madrugada y no me puedo volver a dormir, tambien sufro de estreñimienoto, tomo laxantes a diario, aparte de eso, no tengo ganas de hacer nada y me siento dèbil la mayor parte del tiempo. me he hecho exàmenes y todo està bien. Si se quiere me voy acostumbrando a vivir asì, pero al leer sobre ud. surge en mi una esperanza. Por favor quisiera su opiniòn. Gracias.

Héctor dijo...

Por los datos que me aporta parece estar pasando por un cuadro depresivo. Me falta más información, pero tenemos descrito que los pacientes deprimidos en general cursan con estreñimiento, además el insomnio que acompaña un cuadro de debilidad y astenia sin ganas de hacer nada (como usted lo describe) son síntomas que pueden mostrar los pacientes deprimidos. Puede que no esté presente la tristeza ni otros síntomas (no siempre la depresión se muestra con los síntomas típicos). Podría tratarse de una deficiecia de serotonina. Puede revisar el tema "La depresión" y "el colon irritable" para obtener más datos. Estamos a su orden.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Jara

Una amiga me dio muy buenas referencias suyas porque usted logró sacar de un cuadro depresivo severo a una familiar que hasta tenia 3 intentos de suicidio, y los médicos de la región no lograron mejorarla. En mi caso particular no se trata de mi sino de mi mama. Una mujer de 73 años, con Enfermedad de Pakinson diagnosticada hace 12 años, adicionalmente tiene insuficiencia cardíaca y es portadora de marcapaso desde hace 11 años. Ultimamente ha empeorado mucho a un ritmo muy acelerado, y no me refiero al Parkinson como tal sino a que ha entrado en un cuadro depresivo muy fuerte y ademas presenta sintomas de demencia, y a veces esta como ausente, hace cosas y luego no las recuerda y presenta un adicción incontrolable por comer harinas crudas en grandes cantidades, lo cual le ha provocado unas diarreas agudas que la descompensan rapidamente. También presenta una disminución acelerada de peso. El tratamiento que tiene actualmente es el siguiente:
PARA EL PARKINSON:
Sinemet 25/250 mg: 1/2 tableta cuatro veces al día.
Stalevo de 200 mg: una a las 8 am
Stalevo de 150 mg: uno a las 12 m, a las 4 pm, a las 8 pm y a las 10 pm
Agilam: uno con cada toma de pastillas.
Rasagilna: una tableta con el almuerzo
PARA EL CORAZON:
Manidon de 40 mg: 2 veces al dia
Aldactone de 25 mg: 1/2 tableta diaria
Altace de 2,5 mg: una tableta diaria

TRATAMIENTO PSIQUIATRICO:
IPRAM(para controlar ansiedad de comer harinas y disminuir depresión): Dos tabletas diarias, una a las 8 am y otra a las 8pm
Doricum: una tableta a las 10 pm, para dormir
Alpram de 1 mg: una tableta a las 10 pm

En terminos generales ese es el trataiento, le ruego me oriente si usted considera que el tratamiento no es el adecuado, estoy desesperada, hemos probado con tantos médicos y tratamientos y hasta ahora nada.

Héctor dijo...

Lamentablemente puedo ver una polifarmacia que debe ser la responsable de la mayoría de los síntomas. Me refiero sobre todo al doricum, alpran y la medicación para el parkinson. Se trata de dosis muy seguidas y con medicación que solo trabaja en el parkinson como "paños calientes" y a la larga producen muchos efectos secundarios como los que menciona (la adicción a las harinas en su cuerpo tratando de aumentar los niveles de serotonina que debe tener muy baja por tantos años tomando la medicación contra el parkinson). Por otro lado el doricum y alpran los tengo eliminados de mis tratamientos, son las llamadas benzodiacepinas que son adictivas y deterioran el sistema nervioso central por su uso crónico, pero lamentablemente los médicos las indican constantemente. Se trata de un cuadro bastante complejo y no creo que pueda ayudarlos sino a largo plazo (luego de dejar las benzodiacepinas lo cual puede ser un camino dificil para ella por ser adictivas). Por otro lado tendría que disminuir las dosis de los antiparkisonianos y sustituir por otros que se utilizen a menor dosis. No puedo ofrecer mucho por el cuadro que me presentan de su mamá. Posiblemente ningún médico le ha mencionado lo que le explico pero su caso es un ejemplo del deterioro de la medicina al que me refiero en este artículo.

Isabel dijo...

Buenas tardes doctor: Vivo en San Cristóbal, Táchira. Por favor oriénteme en lo siguiente: Estoy desde hace varios días con mucho dolor en el lado iquierdo del abdomen y me irradia en la parte baja de la espalda y en estos últimos días me da picor en el cuerpo y me tilila mucho el párpado del ojo izquierdo, además Me siento sin energía para hacer mis actividades normales. Le agradecería mucho me indique que examenes debo realizarme.

Héctor dijo...

Hola Isabel te recomiendo que pidas una cita para que después del interrogatorio y examen físico se decida cuales son los examenes que necesitas.
Saludos