miércoles, 26 de octubre de 2011

LA DEPRESION

La depresion es una condición psicológica que se caracteriza por un estado constante de infelicidad, abatimiento y tristeza. Los síntomas principales son esa tristeza permanente, el no querer hacer nada, la apatía por todo lo que nos rodea, irritabilidad y limitación o incapacidad para realizar las labores habituales de trabajo, domésticas o familiares. Se puede presentar tambien sin esa tristeza pero con poca motivación y poco interés para realizar actividades habituales. Cuando se acompaña de pensamientos suicídas casi siempre se trata de una depresión mayor que puede aparecer por crísis (el paciente se encuentra sano y aparece la depresión con o sin factores externos desencadenantes). La depresión distímica es más crónica es ese estado de apatía e infelicidad por todo pero que es de forma permanente en el tiempo, no es por crisis, se puede ver desde la adolescencia y se acompaña de trastornos del sueño.
La depresión puede ser secundaria al consumo por mucho tiempo de ciertos medicamentos como los tranquilizantes o benzodiacepinas, pero también estar en relación al uso de drogas adictivas ilícitas y alcohol.
Se describen muchos tipos de depresiones (depresión post parto, depresión bipolar, depresión con trastorno adaptativo, depresión mayor o melancólica, distímica, secundaria, etc) pero trataré de explicar desde el punto de vista químico o neuroquímico las dos más frecuentes que son la Depresión mayor y la distímica. Los otros tipos de depresión pueden tener un estado neuroquímico similar a los de estas dos entidades pero han sido menos estudiados.
La Depresión mayor que se caracteriza por cursar con pensamientos suicídas. apatía, tristeza, insomnio o somnolencia, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual y trastornos del apetito, cursa con una alteración neuroquímica bien conocida que es la deficiencia de serotonina central y un aumento de la actividad noradrenérgica fuera de la corteza frontal. Esta alteración responde a los antidepresivos que aumentan la actividad serotonérgica, pero no todos los casos se benefician con estos medicamentos. Hemos podido observar que cuando los pacientes toman antidepresivos y los acompañan con benzodiacepinas para tratar la "ansiedad" o el insomnio entonces los pacientes responden lentamente. Eso se debe a que los tranquilizantes (rivotril, lexotanil. tafil, somese. valium. alpram o alprazolam, ativan, etc) inhiben a las neuronas que están hipoactivas (se empeora la situación) que son las serotonérgicas que ya describí. Por otro lado su efecto adictivo trae consecuencias nada favorables para el paciente lo que hace más crónica la enfermedad. El uso de antidepresivos solos sin otros medicamentos, ayuda  al paciente y no tiene el efecto adictivo descrito para los otros medicamentos. Cuando los pacientes con depresión mayor no responden a los antidepresivos que aumentan la serotonina (inhibidores específicos de la recaptación de serotonina: Sertraline, paroxetine, fluoxetine, seropram, entre otros) se utilizan los antidepresivos duales (por ejemplo floxetine) que aumentan la noradrenalina donde está baja (locus ceruleus y por lo tanto corteza frontal) y la serotonina donde está baja (rafe dorsal serotonérgico) y los resultados son  prometedores. Yo trato a los pacientes depresivos con la guía de los neurotransmisores en plasma. Generalmente tienen la noradrenalina muy alta y los niveles de tryptofano bajisimos en el plasma, por eso les indico 5 HTP o tryptofano con la idea de aumentar el precursor de la serotonina y ayudar al antidepresivo en su acción. Por otro lado eso evita que se agote el sistema serotonérgico. (que puede suceder si se usan los antidepresivos por nucho tiempo). Algunos casos muy severos o resistentes responden muy bien a la administración de Desipramina o Amytryptilina via intramuscular. También recomendamos en algunos casos clonidina a dosis bajas para disminuir la noradrenalina y ayudar con el sueño.  El tratamiento neurofarmacológico se diseña según los resultados de la medición de los neurotransmisores en plasma. Los resultados  favorables se observan en pocos días o semanas. Pienso que lo más importante es que no indicamos benzodiacepinas que como les expliqué merma naún más la actividad serotonérgica central. Se intenta que el paciente duerma con otros tipos de medicamentos como la mirtazapina (aunque se le debe indicar al paciente que se debe cuidar del peso con el uso de este medicamento), la levopromazina a dosis bajas y el trazodone que ninguno de ellos es adictivo ni es benzodiacepina. 
La Depresión distímica es la que no aparece por crisis, es constante, desde la adolescencia generalmente y pueden haber trastornos del sueño. Es ese estado de infelicidad permanente pero de forma crónica. No cursa con pensamientos suicídas.  En estos casos la alteración neuroquímica típica es una disminución de noradrenalina, y contrario a la mayor, hay un aumento de la actividad serotonérgica. Medicamentos que aumentan la actividad noradrenérgica como la imipramina,  tofranil y ludiomil, etc son los medicamentos que deben ser indicados en estos casos. Los que aumentan la serotonina no tienen efectos favorables y podría empeorarse el paciente con ese tipo de medicación. Ayuda mucho utilizar aminoacidos a dosis bajas como la fenilalanina y tyrosina que son precursores naturales de la noradrenalina.
En resumen: Las depresiones más frecuentes son las Depresión mayor y la Depresión distímica. Ambas cursan con alteraciones neuroquímicas completamente diferentes y por lo tanto el tratamiento debe ser personalizado en cada tipo de depresión.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

la equizofrenia puede estabilizarse y el paciente llevar vida normal

Anónimo dijo...

la esquizofrenia tiene posibulidad de mejorar un 80 porciento

Anónimo dijo...

mi hijo es equizofrenico puede mejorar con con tratamiento neurotrasmisores

Anónimo dijo...

buenas puede tratar problemas siatricos esquizofrenia gracias

Héctor dijo...

Buenas tardes. La esquizofrenia puede llegar a deteriorar mucho al paciente así como a su família. Lo que podemos lograr con el tratamiento es mantener al paciente con mayor contacto social y menos aislamiento pero no todos los casos responden de igual manera. Algunos casos pueden ser muy severos y si son muy crónicos (mucho tiempo con la enfermedad) no responderán de igual forma que los casos que se inícian o que tienen poco tiempo con la enfermedad. Por otro lado la respuesta también depende del tiempo que tenga el paciente recibiendo antipsicóticos y del tipo de medicamento utilizado. En general utilizamos antipsicóticos y tratamos de revertir el defecto neuroquímicoque. En la mayoría de los pacientes con esquizofrenia se trata de un aumento de la actividad simpática neural (exceso de noradrenalina). Tendría que ver al paciente para darle una respuesta con más certeza.

Anónimo dijo...

buenas estoy en busca de una nueva alternativa para mi hijo de 21 años de edad que hace dos años le diagnosticaron esquizofrenia paranoide fue medicado fuertemente que agrabo su situacion ahora solo toma ziprexa 10 mg dos veces al dia valcote er 250mg 9pm y pregabalina 150mg 8pm. esta mas tranquilo pero quisiera saber si usted junto a su nuevo siquiatra trabajaran en conjunto para que mi hijo vuelva a ser como antes llego a estudiar 4to año de bachillerato graciascara

Anónimo dijo...

el exceso de dopamina trae desajustes en el sistema nervioso centralpor favor dr hector si esto sucede que se podria para bajar el exceso gracis

Héctor dijo...

Lamentablemente,en la esquizofrenia, no indicamos ninguno de los dos componenetes del tratamiento que usted menciona (valcote y pregabalina), pero si su hijo está mejor con su psiquiatra después de haber intentado en diferentes consultas, entonces, le recomienda que continúe con él.

Héctor dijo...

Hay varias teorias con respecto a los trastornos neuroquímicos que acompañan a las psicosis. Una de esas teorias menciona un exceso de dopamina en algunas zonas del sistema nervioso central. Solamente podemos disminuir ese exceso de dopamina en esa zona con medicamentos. El zyprexa es una excelente droga que logra esa acción. El problema es que puede aumentar mucho el apetito.
saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor. La neuroinmunologia puede ayudar con el transtorno bipolar? Mi hija tiene 22 anhos y fue diagnosticada bipolar I hace 3 anhos. Actualmente toma antisicoticos entre otros. Sus medicinas diarias son Abilify 10mg, lamictal 300mg, eutirox 100 mg, fluoxetina 20 mg. Para dormir toma stilnox y para la ansiedad toma tafil.

Héctor dijo...

Todos los medicamentos que recibe si la mantienen estable está bien, siplemente debe continuarlos. Con lo que no estoy de acuerdo es con el tafil. Debe evitarlo debido a su efectio adictivo. Yo no los indico producen una ansiedad diferente que solo la calma el mismo medicamento (parte del efecto adictivo). Repito si su evolución es estable no debe cambiar el tratamiento pero si debe buscar información sobre el tafil (benzodiacepinas y el peligro del uso de esos medicamentos). Si no está estable puede entonces solicitar una cita con nosotros. Saludos

Ivonne dijo...

Estimado Dr., yo sufro de ansiedad generalizada y ataques de pánico, los medicamentos no me han ayudado, ya no tengo una vida normal debido a mis padecimientos, soy mexicana y no me han hecho estudios de neurotransmisores en plasma, los he solicitado con psicologos y psiquiatras y me dicen que en México no hay forma de medirlos no se si esto sea verdad, si es así ¿como me puedo hacerme estos estudios?, podría ayudarme usted por favor.

Héctor dijo...

Buenos días
No pienso que hacerse el exámen la ayude. Pienso que las medicinas que viene recibiendo pueden estar manteniendo un cuadro crónico que es lo que vengo observando en pacientes "crónicos" o con depresión mantenida continuamente por años. Si usted viene recibiendo alguna benzodiacepina (rivotril, lexotanil, valium, alprazolam, doricum, ativan, etc) por todo ese tiempo esos medicamentos deben ser los responsables de mantenerse enferma por tantos años. Revise o envíeme la lista y yo le indico que medicamento la mantiene enferma. Los psiquiatras utilizan normalmente ese tipo de medicamento que yo, como neurofarmacólogo, evito indicar por todos sus efectos negativos (pero la industria farmaceútica continuamente los promociona en los congresos y cursos de psicofarmacología). Espero la lista de medicinas y tiempo utlizandolos. El exámen lo hacen también en USA pero no miden todos los parametros. Pero repito no creo que medir los neurotransmisores la ayude sino reevaluar su tratamiento psiquiátrico.
Saludos

Milvis dijo...

Buenas noches dr. me alegra mucho saber de testimonios como los de Analía quien encontró una luz al final del túnel. Tengo 44 años, soy profesional de la docencia. Mis diagnósticos son los siguientes: aracnoidocele selar, gastritis erosiva, colon irritable, hipotiroidismo y ahora fibromialgia.Claro todo esto acompañado con depresiones, ansiedad y ataques de pánico. Actualmente estoy tomando pantoprazol de 40 mg, euthirox de 100 mg, gabictal de 800mg y vuscobras. Mañana llamaré para tomar una cita con usted y me gustaría mas o menos que tiempo debo tener de suspender los medicamentos antes de ir a su cita, lo que pasa es que vivo en la Isla de Margarita y debo planificarme para ir. Gracias...

Héctor dijo...

Hola Milvis
En el consultorio te aportarán todos los datos con respecto a las medicinas. Por los momentos solo puedod ecirte que debes bajar poco a poco el vuscobras hasta eliminarlo. Es adictivo. El gabictal pasalo a interdiario y bajalo a 400 mgrs. También debes retirarlo no ayuda para nada, apaga todos los neurocircuitos incluidos los de la autoanalgesia. El día antes de la consulta no debes tomar ni vuscobras ni gabapentin. Saludos

Doris Albarran dijo...

Buen dìa Dr. Le escribo porque un familiar cercano de 36 años fue diagnosticada con menopausia precoz, està padeciendo de muchos cambios en el humor, depresiòn e irritabilidad, dolores de cabeza, calorones,en principio se està tratando con una ginecòloga quien le indicò ya un tratamiento , tenemos la duda de si debe ir a un endocrinòlogo y ademàs llevarla a su consulta ayudarà a mejorar su condiciòn, cuàl ha sido su experiencia con estos pacientes de haberlos tenido,gracias, un saludo

Héctor dijo...

Respuesta para la señora Albarrán:
Considero que pueden esperar los efectos del tratamiento hormonal que
fue indicado por la ginecólogo. No hay problema si es evaluada por un endocrinólogo. Si tenemos experiencia pero es posible que mejore solo con la sustitución hormonal. Si no mejora con mucho gusto podemos ayudarla con el tratamiento basado en el resultado de los neurotransmisores. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. soy de Argentina desde ya hace 20 años empezaron mis sintomas con ataque de panico, anorexia nerviosa, tristeza desgano etc. despues de probar con terapias con tinturas madrres y homeopaticas, segui con trapax, despues consegui un psiquiatra muy reconocido que me hizo el analisis dosaje en orina de los neurotrasmisores y me dio baja la adrenalina y la dopamina, me dio unos preparados magistrales con dos capsulas una tenia imipramina y metamenodiasepoxido y la otra aminoacidos y vitaminas como fenilalanina, ac ascorbico, as folico, gaba, nicotinamida eso me saco inmediatamente del pozo en que me encontraba tome esa medicacin durante 10 años bajando las dosis segun me sentia, pero un dia tuve la perdida de mi padre y amiga y cai cai y nada podia levantarme, despues ese tratamiento me resultaba muy caro y recurri a un psiquiatra convencional que me receto sertralina y rivotril segui con eso durante 5 años con altibajos, terapia etc. y ahora habia logrado dejarlos por 5 meses de a poco y cai en un pozo totalmente negro!! peor que al comienzo de esta pesadilla de vida, ahora volvi al de los medicamentos magistrales y me volvio a recetar una capsula de vitaminas y aminoacidos igual a la anterior pero en otra me puso un antifepresivo un antisicotico diazepan gaba y cosas q son minimas las dosis pero ahora me produce panico ya tomar mas drogas, se q esto es una carencia y no una enfermedad, pero ya no se que tomar y hacer gaste fortunas en medicamentos y solo quiero terminar con esto, hago meditacion, reiki y terapias alternativas que logren calmar mi mente, pero cuando esto se dispara no hay nada q pueda hacer, le agradeceria si me puede guiar en una medicacion se q estamos lejos pero me salvaria la vida mi mail es adrianatambussi@hotmail.com

Héctor dijo...

Hola Adriana lamentablemente no te puedo ayudar por esta vía. Con mucho gusto cuando puedas acudir a mi consulta podría medicarte pero lo tuyo debe ser evaluado con los neurotransmisores en plasma (no confío en los niveles en orina), Lo único que puedo recomendarte es NO TOMAR BENZODIACEPINAS (rivotril, diazepan, etc). Saludos