jueves, 9 de febrero de 2012

COLON IRRITABLE (INTESTINO IRRITABLE)




El colon o intestino irritable (CI) es una condición reconocida desde hace más de 60 años como una enfermedad funcional o psicosomática, aunque ya Cervantes sabía de esta enfermedad, cuando en su clásico "Don Quijote de la Mancha" menciona  al escudero de Don Quijote, Sancho Panza, "que de tanto miedo que tiene se acaba de cagar y huele muy mal".
Al mencionar al CI como enfermedad psicosomática o funcional queremos decir que los pacientes después de ser sometidos a muchos estudios de gastroenterología no muestran lesiones orgánicas. Es una afección frecuente y la industria farmaceútica recomienda medicamentos que pueden mantener al paciente con menos síntomas pero cuando los suspenden reaparecen estos de nuevo porque estos medicamentos no tratan la causa de la enfermedad sino que tratan solamente el síntoma. Vamos a describir primero que es el intestino irritable y que alteración lo acompaña, luego vamos analizar los diferentes medicamentos que son utilizados para tratar la afección y al final les mostraré como al tratar la causa del intestino irritable se puede controlar esta enfermedad y hasta en muchos casos curarse.

Los pacientes con CI pueden presentar los siguientes síntomas por un largo período de tiempo, estos síntomas también pueden acompañar otras enfermedades, por lo cual el diagnóstico se hace cuando a través de los estudios gastroenterológicos se descartan otras enfermedades. Los síntomas más frecuentes son: diarrea que alterna con estreñimiento. La diarrea puede tener o no cólicos intestinales. Puede haber solamente diarrea o solamente estreñimiento. Los gases o distensión abdominal son bastante frecuentes, así como, la plenitud intestinal y la sensibilidad extrema a ciertos alimentos que pueden producir gases como los granos, brócoli, coliflor, productos lácteos, etc. El estreñido generalmente se queja de dolor en la parte baja del abdomen hacia el lado izquierdo. Con frecuencia los pacientes con diarrea se alivian de las molestias al evacuar pero reaparecen pronto los síntomas.
En amarillos los plexos neuronales intestinales
Esta afección está intimamente relacionada con una alteración de la motilidad del sistema gastrointestinal. Por lo tanto su relación con una alteración de los neurotransmisores está bien documentada. Hoy en día se le llama al sistema gastrointestinal: "Sistema nervioso enteral" debido a la conexión que tiene con el sistema nervioso. Desde el estómago hasta el ano tenemos receptores para diversos neurotransmisores y también tenemos capas de los intestinos y colon que contienen neuronas como los plexos nerviosos que se encuentran entre las capas musculares. Les comento esto para que se entienda que esta afección está relacionada definitivamente con el stress y la depresión. Los estudios de manometría intestinal ya lo demostraron hace más de 40 años. Lo que está bien documentado es que los pacientes que tienen DIARREA como síntoma predominante generalmente muestran el perfil de stress. La adrenalina mueve el recto y aparece la diarrea generalmente sin dolor. La distensión abdominal o sensación frecuente de gases se debe también a la presencia de ese neurotransmisor. La adrenalina frena el intestino delgado y eso produce distensión o llenura después de comer que es un síntoma típico. En cambio la DEPRESION que consiste en una baja de serotonina se asocia más al estreñimiento. Los plexos nerviosos contienen serotonina (sobre todo los que están en el colon sigmoides cerca del recto) cuando este neurotransmisor se libera se relaja el sigmoides y las heces descienden hasta el recto. Los deprimidos así como tienen baja la serotonina cerebral también tienen baja la de los plexos lo que trae como consecuencia que el sigmoides se comporte como un semáforo en rojo para las heces que vienen bajando hacia el recto (se contrae el sigmoides y no descienden las heces hacia el recto). Todo esto por la deficiencia de serotonina en los plexos de Auerbach y Meissner que son los encargados de relajar el sigmoides. Eso produce dolor en la parte baja del lado izquierdo del abdomen y estreñimiento. Cuando se examina al paciente se palpa "la cuerda cólica" que es el sigmoides muy contraído. Cuando el paciente alterna diarrea y estreñimiento generalmente tiene exceso de adrenalina y baja de serotonina (hallazgos de "stress y depresión"). Toda esta información científica está publicada en los siguientes trabajos científicos realizados en Venezuela:
1) Irritable Bowel Syndrome, Depression and TH-1 Autoimmune Diseases. Lechin F, van der Dijs B. Dig Dis Sci 2007; 52(1): 103-104. DOI 10.1007/s10620-006-9505-6. 
2 )"Two types of irritable bowel syndrome: differences in behavior, clinical signs, distal colon motility and hormonal, neurochemical, metabolic, physiological and pharmacological profiles". Lechin F, van der Dijs B, Jara H, Gómez F, Cabrera A, Jiménez V, Arocha L, León G. Arch Ven Farmac Terap 12:105-114, 1994.

Los medicamentos que son indicados por la mayoría de los gastroenterólogos en el mundo son los siguientes:
VUSCOBRAS: Contiene un antiespasmódico como la buscapina y eso puede ayudar con los cólicos y diarreas (solo para mejorar el síntoma). También contiene una droga que no recomiendo, se trata de un derivado de las benzodiacepinas el OXAZEPAM 10 mgr. No lo recomiendo ya que, estos psicotrópicos son adictivos y apagan todos los circuitos cerebrales que no es la finalidad del tratamiento. Alteran el sueño profundo lo que empeora la situación de stress o depresión que acompaña a estas enfermedades. Al final los pacientes pueden terminar adictos a el vuscobras.
LIBRAX: Tampoco lo recomiendo. Contiene clidinium que reduce el espasmo intestinal y la acidez pero contiene también un derivado benzodiacepínico: el clordiazepoxido el cuál también puede ser adictivo y desequilibra los neurotransmisores cerebrales. Produce a la larga ansiedad que solo mejora si se toma la droga. No lo recomiendo.
DEBRIDAT, COLYPAN, BUMETINA (TRIMEBUTINA): Es un medicamento bastante seguro, a dosis de 300 mgr al día se logra su efecto que consiste en mejorar la actividad neuronal del intestino delgado y colon. Tenemos neuronas en todo el tracto gastrointestinal sobre todo ubicadas en unos plexos que se llaman plexos de Auerbach y de Meissner. La trimebutina regula estos plexos por intermedio de su acción llamada colinérgica y encefalínica (significa que actúa sobre el sistema de la acetilcolina y de las encefalinas que tienen relación con esos plexos). No tienen benzodiacepinas y no son adictivas. El único problema es que al retirarlas reaparecen los síntomas porque regulan pero no mejoran la etiología de la enfermedad.
DICETEL (PINAVERIUM): Se trata de un antiespasmódico por lo tanto solamente va a inhibir la motilidad del intestino. Solo trata el síntoma. Mejora en agudo el cólico intestinal. Es como tomar atroveran o buscapina. No cura la enfermedad.

En los últimos 22 años hemos tratado el colon irritable bajo la guía del resultado de la medición de los neurotransmisores en plasma. Anteriormente se trataban después de medir la motilidad intestinal con la manometría intestinal pero la medición de los neurotransmisores nos muestra si el paciente presenta stress o depresión como hallazgo neuroquímico lo que nos permite corregir la afección directamente sin necesidad de tratar el síntoma. Los resultados son prometedores. La mayoría de los pacientes mejoran sustancialmente. Hemos tenido pacientes con la enfermedad por más de 20 años y en menos de 6 meses de tratamiento acusan mejoría que se mantiene en el tiempo sin tomar después medicamentos. Podemos utilizar debridat o laxantes al comienzo pero el standar de la medicación consiste en corregir el defecto neuroquímico que nos presenta el paciente.



79 comentarios:

Unknown dijo...

Hola dr, sufro de colon irritable desde hace dos años,y siepre he tomado vuscobras y dicitel, hasta ahora no sabia el daño que me producen estos medicamentos, padesco todos lo sintomas que usted a comentado y me gustaria ponerme en tratamiento, ya que padesco mucho sufrimiento.

Héctor dijo...

Estamos a tu orden Iván. El vuscobras debes eliminarlo lentamente para que no sientas la abstinencia. Puede ser una dosis menos cada semana hasta eliminarlo. El dicitel no hace daño lo que comento es que es "un paño caliente" no trata el origen de la enfermedad solo los síntomas.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero entonces cual seria el tratamiento indicado

Anónimo dijo...

Doctor buenas tardes sufro de intestino irritable hace 2 años pero los síntomas desaparecían al mes ,, pero desde el mes de mayo tengo otra vez el sii y de verdad quino mejoro con nada he probado dicitel colypan y duspatalin y no mejoro ya ando deprimido porq hasta he bajado 5 kilos en 3 meses , hago dieta estricta y nada por favor necesito su ayuda

Héctor dijo...

El tratamiento consiste en balancear los neurotransmisores que son las sustancias que se encargan del funcionalismo del sistema gastrointestinal (contracción, relajación y actividad peristáltica de los intestinos y esfínteres).
La idea no es suprimir la actividad del colon o intestinos, lo que se debe hacer es mejorar el nivel de neurotransmisores que se encuentren alterados. Le recomiendo leer "Los neurotransmisores" en este blog. Saludos

Pedro dijo...

Mi nombre es Pedro.
Hace mas de 2 años se me diagnostico Intestino Irritable y me indicaron tratamiento con Colypan 300 mg 2 veces por dia.
En este momento, fui operado de hemoroides hace 8 dias y tengo 4 dias con deposciones de 3 a 4 veces al dia y heces pocas y blandas,lo que afecta e irrita la zona del ano donde fui operado. Como puedo corregir rapido esta condicion para evitar un daño colateral a la operacion que me fue practicada?? Gracias

Héctor dijo...

Hola Pedro debe haber un factor irritante en la región anal o la parte baja del recto en relación a la operación que fue hace poco tiempo. Los baños de asiento con agua tibia pueden ayudar asi como un unguento que contiene nitroglicerina (en Venezuela se consigue en la farmacia de la facultad de farmacia de la UCV, en otros paises como Argentina y Uruguay lo venden en farmacias). Si el síntoma persiste después de 15 días de haberte intervenido te recomiendo acudir al cirujano tratante. Si se descarta alguna afección relacionada con la intervención (hipotonía del esfinter anal, inflamación secundaria, infección, etc) te recomiendo que me avises para darte datos relacionados con tu "intestino irritable".

Unknown dijo...

Estimado Doctor, hace un par de meses que me diagnosticaron Colon Irritable, ya me he hecho todos los examenes, me faltan la endoscopia y la gastroscopia, queria que me dijera del color de las heces, a veces salen verde muy oscuro y flojitas sin llegar a ser diarrea, estoy tomando Colypan de 300 mgs, me siento muy deprimido por esto...

Héctor dijo...

El colypan es para tratar el síntoma y no para curar la enfermedad. Las heces blandas pueden estar en relación a un aumento del tránsito intestinal por alteración del sistema nervioso autonómico.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Doctor,
Tengo 33 años y me acaba de dar hace un mes una diverticulitis con microperforaciones mi medico dice que tengo que operarme esa es la solucion pero por temas de Seguro aun no lo puedo hacer, cuanto tiempo puedo estar asi puede esperar esta operacion si tomo los cuidados necesarios, aparte tengo un viaje la semana que viene y me aterra sentirme mal fuera de mi pais el medico dijo que podia viajar sin problemas siempre y cuando no abuse y tenga siempre presente todo lo prohibido, me mando Debridat de 300 mg dos veces al dia hasta que me opere.

Héctor dijo...

Eres muy joven para esa enfermedad pero en medicina dos más dos pueden ser cinco. Si quieres envíame al correo hectorjara2000@hotmail.com el informe de la TAC de abdomen y pelvis. Muchas veces si hubo microperforación el mismo cuerpo repara y no hay peligro. La terapia neural te puede ayudar antes del viaje pero quiero ver los resultados. Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes dr. queria comentarle tengo desde hace 2 años hernia hiatal y la verdad es que estoy sufriendo mucho porque de nada estoy nerviosa y me da mucho dolor en el pecho hasta creo que voy a tener un infarto (se me dienten muchos las palpitaciones) se que se puede confundir el dolor y tomo protector gastrico (lanzoprazol) y agilan pero no mejoro hoy estuve con tension baja y me recomendaron tomar vuscobra de 100mg pero ahora me da miedo tomarlo quisiera consultarme para eliminar o misminuir lo mas que pueda este malestar

Héctor dijo...

Buenas tardes Greechet.
Debes estar sufriendo de estres desadaptado. No creo que la hernia hiatal sea la causa de los síntomas. Por otro lado no mejoras con medicamentos que evitan el reflujo y disminuyen la acidez. En el estres desadaptado se encuentra la noradrenalina disminuida y la adrenalina elevada. La noradrenalina baja se relaciona con las "bajas de tensión arterial" y la adrenalina alta con la angustia, las taquicardias y el dolor en el pecho que puede ser por espasmos esofágicos que puede producir la adrenalina. El otro problema es que los médicos se limitan a indicar vuscobras o librax cuando ven que hay una situación de estres o que la enfermedad es psicosomática. Esos medicamentos son paños calientes y pueden empeorar el cuadro al disminuir aún más la noradrenalina y pueden ser adictivos por la acción de uno de sus componentes. Te recomiendo que pidas una cita conmigo para poder tratarte por esta vía. Saludos

Carlin dijo...

hola dr le comento mi problema es la diarrea y el exceso de gases y me dan ataques depanico y no quiero tomar ansioliticos por favor ayuda

Héctor dijo...

Carlin los gases en exceso se producen en la mayoria de los pacientes que presentan el perfil de estres. La elevación de la adrenalina frena los movimientos de los intestinos y por eso se acumulan los gases. La adrenalina mueve el recto y eso produce la diarrea. Un ansiolítico nunca te va ayudar porque a la larga empeoran la situación de estres al eliminar el sueño profundo y pueden ser adictivos en la mayoría de los casos. Estoy seguro que no tienes pánico es más bien un mal manejo de as situaciones que te hacen sentir muy angustiado o ansioso y eso lo confunden mucho con el pánico que es otra situación. En tu caso hay que aumentar la noradrenalina y bajar la adrenalina. Estamos a tu orden

José dijo...

Buens dias doctor.... le comento que tengo al menos 2 meses con heces blandas y he acudido al medico varias veces, por lo que primeramente me diagnosticaron amebiasis donde me la trataron con secnidazol, sin embargo segui con la diarrea y me dijeron que por los sintomas podia ser salmonella, me trataron con bactron y ciprofloxacina, despues me hice el examen y me volvio a salir amebiasis,pero esta vez quistes de entamoeba, me la trataron con flegyl y secnidazol pero continue con la diarrea, me hice de nuevo los examenes y ya no sale el parasito sin embargo el doctor me indico celectan por 3 dias para ver si es que el parasito se esconde, pero de verdad ya no se que hacer porque sigo con diarrea... necesito su opinion... saludos

Héctor dijo...

Muchas veces cuando las diarreas persisten a pesar de los tratamientos antiparasitarios y antibióticos se debe a que la causa es otra a opesar de que algunos exámenes reportaron amibas. La más frecuente es el colon irritable pero ese diagnóstico es de descarte. Lo ideal sería practicar una rectosigmoidoscopia o colonoscopia para descartar una enfermedad inflamatoria intestinal que es de causa autoinmune. Si es negativo ese exámen, se debe hacer un estudio radiológico llamamdo tránsito intestinal y si es negativo el gastroenterólogo debe solicitar paralelamente algunos exámenes de laboratorio como peptido vasointestinal, amilasas, pruebas tiroideas, etc....Si todo es negativo se podría concluir que es un intestino irritable y se indica el tratamiento pertinente (yo lo hago según resultado de neurotransmisores para lograr un tratamiento más curativo que sintomático). No vale la pena continuar con los antiparasitarios.

Unknown dijo...

Buen Día, desde hace mas de un mes presento dolores fuertes en la boca del estomago, nauseas, diarreas y gases, a veces estoy estitica, me hicieron una endoscopia y me salio en las biopsias gastritis cronica, enfermedad de reflujo y una hernia hiatal, sin embargo la dra me dice que tengo una crisis de intestino irritable xq el colon lo tengo tambien inflamado, ya he tomado pantoprazol, duspatalin, alevian duo, normix, vuscobras y colypan y se me habian mejorado los sintomas pero a veces me vuelve a dar el dolor o mucho colico anter de ir al baño, ya no se si cambiar de médico, aunq desde hace años he venido sufriendo de esto, tengo 26 años y mi vida habitual, mi trabajo se ve afectado, me dicen que es mas cuestiones emocionales, no se que hacer

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor ! Tengo problemas de diarreas frecuentes y he tenido tratamientos para parasitos porque en algunos momentos estos me han afectado, sin embargo a pesar de los tratamientos antiparasitarios y de que ahora no aparecen parasitos en las pruebas de laboratorio, continuo con el problema, me dice el doctor que es colon irritable...estuve tomando vuscobras pero lo deje, creo que me estaba volviendo dependiente de el. y cada dia me siento mas limitada de mis actividades normales,tengo ansiedad, siento miedo para salir a compartir con la gente, ya sean familiares, amistades... cada dia me siento mas cohibida. Esta situacion me tiene bastante preocupada y angustiada. Le agradezco inmensamente su ayuda, consejo, lo que este a su alcance. Maria S.

Héctor dijo...

Para carmen y María S
Puedo ayudarlas a ambas pero tienen que acudir a mi consulta. No indico ninguno de esos medicamentos porque no curan. AL mejorar el desequilibrio de los neurotransmisores los resultados son diferentes y la mayoria de los pacienetes acusan mejoría por mucho tiempo o en forma definitiva.
Estamos a su orden

Johan dijo...

Buenos días ,soy muy nerviosa y he tenido una alimentación bastante desordenada. Actualmente tengo 39 años, pero a los 35 me diagnosticaron diverticulitis y CI . El coloproctologo me refirió a la gastroenterologa, quién me receto Colypan y una dieta bien estricta. Pero como usted sabrá con el estilo de vida de los venezolanos es bien difícil cumplirla. Trabajo, estudio, estoy casada y tengo una hija de condiciones especiales y un bebé de 6 meses de edad. Podría recomendarme alguna técnica o método que me ayude en mi condición? Porque todavía tengo mis crisis y mis episodios con el colon . Actualmente estoy viviendo una.

Héctor dijo...

Hola Johan
Puedes explicarme en que consisten las "crisis y episodios con el colon"
Es importante saber si es diarrea o estreñimiento y si hay dolor (es tipo cólico o no, etc)
Parece que estás sometida a una situación de stress desadaptado.
Espero el resto de la información.

Johan dijo...

Gracias por su rápida respuesta. Los episodios varían entre diarrea y estreñimiento. eso sí permanentemente un dolor muy intenso en la boca del estómago y todo el abdomen. Gracias.

Héctor dijo...

Hola Johan. Si eres de Venezuela me gustaría verte en la consulta.Te puedo ayudar.
Saludos

Judith dijo...

Buenas tardes Dr. Encontrar esta pag y a usted justo en este momento en q tengo una crisis de ansiedad terrible es la luz q he esperado por varios años. He visitado al gastroenterologo, al psiquiatra, a un internista y es aqui donde un solo Dr. menciona todos mis males. Los resultados de la gastroscopia es gastritis superficial cronica leves, deteccion de helicobacter pylori. En los resultados de sangre se evidencia globulos blancos bajos. He cumplido con tratamientos en donde he tomado Ulgarin, Colypan, Stamyl, carvix y el Vuscobras q no me puede faltar. Pero aqui estoy llorando en medio de una crisis. He perdido mucho peso, ya casi no como. Me siento debil xq los sintomas de mis crisis son diarrea, nauseas mayormente vomitos y lo q mas me preocupa es q orino a cada rato, aparte de ese desespero interno; camino, me acuesto, vuelvo y me levanto, es una agonia, entro en panico y creo q se me baja la tension xq me siento a veces desmayada y los pies se me ponen frio. Necesito de su ayuda Dr

Héctor dijo...

Hola Judith
Todo lo que describes se debe relacionar con un desbalance de tu sistema nervioso autonómico (probable hiperactividad simpática adrenal con descargas de adrenalina en las crisis). Estamos a tu orden y espero te pongas en contacto con nosotros. No tomes Vuscobras.

Judith dijo...

Dr Héctor, le estoy inmensamente agradecida por su respuesta. Y tengo la plena seguridad y fe que usted es el que me puede ayudar. Pero necesito que me oriente xq tengo mas de 3 años que no salgo de mi casa solo de pensarlo me da la crisis y entro en pánico, en una oportunidad salí para Caracas en medio de una crisis y a los 15 minutos me devolví, me han invitado para Margarita y con las maletas hechas me puse a llorar y no pude salir y así muchas mas invitaciones. Como hago o que puedo tomar para tranquilizarme y poder viajar. Nuevamente gracias Dr me ilusiona mucho poder curarme y volver a compartir con mi familia.

Héctor dijo...

Hola Judith. Si no tienes la entereza o convicción de poder llegar a mi consultorio pienso que será muy dificil tratarte porque no puedes ir medicada. Lamentablemente debes entender que es tu mente la que te domina y piensa lo que ella quiere (la mente) y no lo que tu quieres. Una opción que te puedo dar es que te comuniques a mi consulta y preguntes por el Dr Rivera (lunes, miercoles y viernes) el te facilitará unas indicaciones para poder salir de tu casa. Tienes que creer en tí, no puedes ponerle más obstáculos al camino para vencer tu enfermedad. Tienes que aumentar tu fortaleza interior!!!!

Judith dijo...

Entiendo que es así Dr. y se que va hacer muy difícil, voy a tomar su palabra y llamare al Dr Rivera para que me oriente xq mi esposo ya llamo a su consultorio y me pidió una cita ( 17 de Octubre ). Gracias nuevamente por atender mi llamado y por sus palabras de aliento.

Héctor dijo...

A tu orden Yudith te esperamos.

Perfumes y esperanza - Mis Amores dijo...

Buenas noche Dr.Hector su articulo me parece genial, hace dos años me diagnosticaron ulcera. luego otro que no que gastritis a la final helicobacter y colon irritable,jeje un poco de todo un todo de nada la realidad es que el tratamiento que me funciono fue parexel y vuscobras sustituido por el rivotril que a mi parecer me irrita y no me permite dormir pero eso es otro tema ya que a la final una internista me diagnostico crisis de panico estaba tan mal que creia que en cualquier momento ya sea por el dolor de abdominal o por mi corazon caeria muerta.
Mi prigunta es: Las crisis de Panico se cura? y al dejar de ser medicada vuelven esos Dolores de nuevo ?

Héctor dijo...

No creo que te ayuden ni el vuscobras ni el rivotril. Pueden (según mi criterio y punto de vista) empeorar el cuadro. Evita esos medicamentos.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES DOCTOR QUISIERA POR FAVOR QUE ME ENVIE LA DIRECCION Y TELEFONO DE SU CONSULTORIO.GRACIAS LILIA

Héctor dijo...

Buenos días
En la columna de la derecha de este blog se encuentra toda la información. Igual se la facilito: telefonos: 5769941 y 5754934
Comunicarse entre las 7 y 30 am y las 2 pm
Centro Clínico Profesional caracas, piso 2, cons 211, anexo al Hospital de Clénicas Caracas, San Bernardino.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Doctor

Mi felicitaciones por este articulo, que nos permite entender un poco mas de la enfermedad. Por mucho tiempo he sufrido de problemas estomacales, hace varios años me elabore endoscopia y colonoscopia y todo salio normal el diagnostico fue colon irritable, siempre he sido una persona nerviosa con mucha ansiedad, en la actualidad con 36 años los sintomas de colon irritable se han agravado tanto que tengo interrupcion de sueño por esta condicion he sentido un poco de mejoria con el dicitel y vuscobras, pero siguendo lo que usted comenta estoy interesado en atacar la raiz del problema de forma natural sin tanta medicacion.

Héctor dijo...

Buenas tardes
Te recomiendo que poco a poco elimines el vuscobras. Eso es "pan para hoy y hambre para mañana".
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor.. espero que me pueda ayudar.. desde hace un año sufo de un malestar intestital por el cual los medicos me han hecho una serie de examenes (colonoscopia, endoscopia, radriografia con bario, TAC, )pero todos esos resultados resultan normales ... por lo que el diagnostico es que tengo colon irritable... pero el problema es que los tratamientos que me han dado , niinguno ha daddo efecto... tengo colicos de gases y mucho dolor casi todos lo dias ... la parte izquierda de mi colon es como si se tratara de una cuerda muy endurecida y me duele .. he tomado como medicamentos , dicetel, muvett, alevian duo, pero no he sentido nada de mejoria..... ultimamente hace 15 dias visite al neurologo que me receto un medicamento llamado ancietil ( ketazolam).. pero sigo con los mismos sintomas .... la verdad ya no se que hacer ni donde recurrir ... espero que usted me oriente que debo hacer ...... muchas gracias doctor....

Héctor dijo...

Por supuesto que te podemos ayudar. Debes tener una contractura del sigmoides por deficiencia de serotonina (como lo describo en esta sección). Pide cita para practicarte los neurotransmisores y debes llevar los resultados de los examenes que ya te practicastes. No continúes con el último medicamento, es una benzodiacepina y no te va ayudar solo apaga más los circuitos serotonérgicos.

Francia dijo...

Francia
Buenas noches Dr, sufro de colon irritable y de verdad estoy cansada de los tratamientos que me ha indicado la doctora, porque un dia estoy bien y dos mal. Entinedo que es importante balancear los neurotrasmiosres...pero quiero saber un poco mas en que consiste el tratamiento?

Héctor dijo...

Respuesta para Francia.
El tratamiento consiste en:
Una entrevista médica con revisión de los resultados de los exámenes practicados previamente por los gastroenterólogos. Ese mismo día se practica el Examen de neurotransmisores en plasma que consiste en tomar una muestra de sangre en ayuna en condiciones basales.
Si tiene tiempo sin practicarse estudios conviene en algunos casos revisar endoscopicamente el tono del sigmoides y su actividad (no se hace en todos los casos). Nos aporta información de los plexos nerviosos enterales.
Se indica un tratamiento temporal mientras esperamos los resultado que tardan en reportarlos un mes o más. El tratamiento va dirigido a nivelar los neurotransmisores que presumimos según la entrevista debe tener alterado. Se ajusta el tratamiento al tener los resultados del examen. En algunos casos no se indica tratamientoi hasta no tener disponibles los resultados.
Utilizamos aminoacidos precursores de los neurotransmisores y fármacos a dosis muy bajas no adictivos que deben mejorar o nivelar los NT y por lo tanto no son "paños calientes" que es lo que usted viene recibiendo (por eso se siente un día bien y dos días mal). Debe pedir una cita para la evaluación. Saludos

JOSE ORTIZ dijo...

buenas tardes Dr. mi problema comenzo hace 2 años con un "ahogo" de alli me dijeron q era asma y los medicamentos me dieron taticardia y crisis de panico, deje de tomarlos y luego la ansiedad no se iba, es una sensacion como un globo en el diafragma, deje de comer y me dio gastritis (ya curada hoy en dia) luego fui al psiquiatra tome ansiolitcos un año y mejore pero poco fue un infierno salir de eso. aun mi malestar sigue y estan volviendo la ansiedad he tomado vuscobras pero lo deje tambien. la tomografia salio bien no tengo nada maligno y ni diarrea ni estreñimiento! me cuesta respirar profundo y me la paso pensando en respirar y no me concentro. tengo 27 años! cree ud q son los neurotransmisores? acoto q luego de beber alcohol los sintomas enpeoran

Héctor dijo...

Hola José si actualmente a pesar de los tratamientos indicados continúas con el ahogo o disnea es porque no se trató el desajuste que presentas desde el comienzo de tu enfermedad. Posiblemente presentas un desequilibrio neuroquímico o d elos neurotransmisores. Evita los ansiolíticos y el vuscobras.

Unknown dijo...

Dr. Buenos días, yo tomo Colypan, me lo mandaron por 15 dias, una pastilla ante de cada comida, me fue bien y desde el mes de Junio no presente mas dolor ni dearrea, eso mi dieta cero lacteos, ni embutidos, ni carne, ni granos, hace 3 meses se murio un hermano,y hace una seman me empezo el dolor otra vez,y los mismos sintomas, puedo volver a tomar el colypan nuevamente. gracias

Héctor dijo...

El colypan es bastante seguro. Si lo puede tomar no creo que tenga problemas sobre todo si ya lo utilizó antes y cayó bien. Saludos

Eddie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Dr. tengo 27 años y sufro de colitis, usted mencionaba un dolor abdominal del lado izquierdo refiriéndose a el estreñimiento producido por deprecion, en mi caso el dolor suele aparecer en mi lado derecho del abdomen bajo,yo he sufrido de estreñimiento y también tengo diarreas no muy constantes pero de vez en cuando aparecen,los gases son constantes, mi pregunta es a que se debe que el dolor aparezca de mi lado derecho.

Héctor dijo...

Hola, recuerda que en medicina 2 más 2 pueden ser 5, no es matemáticas. El dolor del lado derecho puede darse y es por contracción del ciego (por exceso de la acción de la noradrenalina en los receptores alfa del ciego que produce contracción de la musculatura de la pared). Ya he visto bastantes casos pero lo más frecuente es dolor en el lado izquierdo.
Los parásitos son también una causa de dolor a ese nivel (les encanta el ciego). No siempre salen en el exámen de heces.
Saludos

Eddie dijo...

Buen dia Dr Hector, ayer volvió otra crisis luego de ir al servicio! Paso 2 a 3 días con estreñimiento lo q me ocasiona algunos dolores y distensión, luego cuando finalmente voy al baño quedo con esta especie de mareo y abatimiento. El dolor es en el lado derecho pocos centímetros por debajo de las costillas! En fin nos vemos el 30 llevare todos mis estudios y todo un cuestionario de preguntas que lamentablemente los médicos convencionales no responden
Saludos Eduardo

Unknown dijo...

Buenas Tardes, Dr. yo ya me he realizado estudios gastroenterológicos, para ir a su consulta me realizaran otros estudios. De verdad quiero dejar de sufrir del colón irritable, me afecta en mi trabajo, en mi vida, en mis estudios, en todo, tenia varias semanas bien y ahora volvio

Héctor dijo...

Buenas noches Carmen
Si los estudios fueron hace mucho tiempo (más de 3 ó 4 años) y los síntomas han variado puede que le pida uno que otro estudio gastroenterológico. Si son recientes solo debe practicarse un examen de sangre para medir los neurotransmisores en el plasma. No se preocupe que seguro la vamos ayudar con su intestino irritable. Saludos

Anónimo dijo...

buenas noches siento el estomago inflado todo el dia , me hice un eco abdominal para saber si era la vesicula y salio bien .quisiera saber la causa de esta molestia. Betsa

Héctor dijo...

Hola, el síntoma se llama "distensión abdominal" y son muchas las causas. Muy dificil saber la causa solo porque menciones "estómago inflamado", Se hace el diagnóstico en base a muchos datos como la edad, antecedentes de intervenciones quirúrgicas, hábito intestinal, etc La causa más frecuente es la "dispepsia funcional" y el "intestino irritable" (el exceso de adrenalina frena los intestinos) pero se diagnostica cuando se descartan las otras causas que eso se hace con la ayuda de un ultrasonido abdominal y dependiendo de la edad del paciente con otros estudios como las endoscpias. Otras causas menos frecuentes pero que hay que nombrar son los divertículos del colon, parásitos intestinales, alteraciones del páncreas, obstrucción intestinal, etc No pretendo diagnosticar por esta vía solo informar y tratar de ayudar a los que no encuentran solución a su problema pero que ya han sido evaluados por un médico (es dificil hacer diagnóstico tras una pregunta de un paciente online).

Miguel dijo...

Doctor buenas noches!

Ante todo lo felicito por el articulo.

Mi caso es el siguiente: tengo 28 años, hace un año sufrí un fuerte dolor abdominal en la parte baja izquierda, por el cual me hicieron varios exámenes (entre ellos una colonoscopia) dando como diagnostico síndrome de colon irritable ya que no se consiguió nada importante...

El hecho es que de noviembre del año pasado hasta la fecha, he tenido 5 episodios iguales en los cuales he pasado por debridat, colypan, duspatalin, dicetel, vuscobras y dietas... Dando como resultado una mejoría solo a lo mínimo de 5 a 7 dias después de comenzar cualquiera de esos medicamentos. En este justo momento estoy pasando por una de esos dichosos episodios que me comenzó este pasado domingo (hace dos dias) con un dolor intenso de tal manera que casi no puedo caminar (lo que hace que tenga que estar en cama). Soy generalmente estreñido, y he podido notar que cuando recaigo en estos episodios, hago algo diferente o me ocurre algo fuera de lo común (accidente vial, una dieta estricta para rebajar y/o aumentar, exceso de stress, etc) el punto es que ahora opte por tomar colypan (2 veces al día) dicetel (2 veces al día) y vuscobras en la noche...

En fin me gustaría saber su opinión con respecto a mi caso, si lo que estoy tomando ahora esta bien, y si existe alguna manera de evitar que tenga estos episodios tan imprevistos que me condicionan enormemente mi vida laboral. Gracias,

Héctor dijo...

Hola Miguel, fijate que estás dando un testimonio que confirma lo que digo en el artículo. Ninguno de esos medicamentos curan la enfermedad, solo alivian los síntomas, lamentablemente eso es lo que indican los médicos gastroenterólogos. Yo no indico ninguno de esos medicamentos y menos el vuscobras proque contiene un medicamento que te puede empeorar a la larga (una benzodiacepina suave pero que puede producir adicción). Te recomiendo intentar todas las medidas que existen para relajarte y no dejar que te afecten las situaciones que me comentas. Si no mejoras tienes que venir a mi consulta. Evita el vuscobras.

Anónimo dijo...

Muy buenas Doctor. Tengo 44 años y desde hace unos tres años empezé con las molestias de lo que parece colón irrritable. En mi caso no tengo dolor abdominal. Tengo que evacuar varias veces al día, con la desagradable sensación de que nunca termino, aparte del tiempo que me cuesta. Al empezar el día es más sencillo, antes de acostarme casi imposible. Las heces son blandas o muy blandas, nunca duras y suelen ser con forma de rombo aplastado.

Me hicieron un enema opaco descubriendo que tenía el sigma más largo de la cuenta, por lo que el doctor intuyó que esa era la causa de mi colón irritable. Por ahora estoy tomando un medicamento para mantener la flora bacteriana y otro con rifaximina. La verdad es que no me hacen nada, aunque solo llevo un mes tomándolo. Tambien me gustaría saber si se pueden hacer enemas caseros para limpieza y si hay algún componente casero que se pueda emplear. Lo malo de los enemas, hasta la fecha me puse dos, es que durante los dos días posteriores tengo grandes problemas para hacer de vientre.

Un saludo y gracias por su trabajo y su blog.

Héctor dijo...

Favor enviar respuestas de las siguientes preguntas a: hectorjara2000@hotmail.com
Donde vive?
Cuantos años tiene con el aumento del número de evacuaciones? 3 años?
Solo decía que el sigma era largo o había también relajación exagerada?
El enema puede empeorar a la larga porque no es que esté evacuando incompleto, es que el recto tiene una actividad contráctil aumentada y eso dá la sensación de no evacuar completo o tenesmo rectal. Espero el correo.

Bond dijo...

Hola Dr. Le cuento mi caso. A finales de 2006 principios de 2007 tuve una crisis gástrica espantosa, dolores que iban desde el esófago hasta el mismo estomago, como si me quemaran por dentro. Esto se veía reflejado a nivel intestinal donde también me producía dolor y me alternaba entre estreñimiento y evacuación blanda. Se me hicieron múltiples estudios: ecos, endoscopias, uno de una capsula con cámara que uno se traga, y otros cuantos mas. El caso es que salvo la gastritis erosiva todo salio bien, pero yo seguía teniendo episodios con esos dolores tan fuertes e insoportables. En un momento dado, de tratamiento en tratamiento empezó a desaparecer. El caso es que este 2012, desde Septiembre estoy presentando el mismo cuadro de esa época, me hicieron un eco que salio bien y estoy a la espera de los resultados de la endoscopia, el asunto es que los dolores son horribles, ni la Buscapina ni el Vucobras me los calman y casi no puedo comer. ¿Cree usted conveniente ir a su consulta en caso de que no aparezca nada en la endoscopia?

Héctor dijo...

por supuesto que lo podemos ayudar. Lo más seguro es que los resultados solo muestren gastritis. Comunicarse a partir del 17 de enero para solicitar el cupo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen dia Dr. tengo colon irritable, y estoy salidendo del pais por dos meses, solicito con urgencia una cita con Ud. actualmente tengo un tratamiento compuesto por vusobras por 5 días celectan por 3 dias, normix por 5 dias y bumetin por 3 semanas, tambien me receto el medico seropran permanente, ya que presento algo de ansiedad o nervios, digame que fecha puede atenderme, regreso el 25 de marzo y si debo seguir con este tratamiento la cual empezé hoy. gracias

Lourdes A. dijo...

Buen día Dr. Hace par de meses comence tratamiento con Colypan para el Colon y Tecta para gastritis. El Colypan alivia momentaneamente pero el problema sigue ahí. Ya tenía conocimiento de la relacion que hay entre la mente y los problemas estomacales y luego de leer sus comentarios sin duda llamare el Lunes 17 para solicitar consulta. Felicidades por su Blog!

Lourdes A.

Héctor dijo...

No se preocupe, en 5 días no pasará nada con el vuscobras. Prefiero atenderla cuando regrese de su viaje. Empiezo el 21 de enero. Si lo desea puede solicitar el cupo a partir del 17. Saludos

Héctor dijo...

Gracias Lourdes te esperamos!!

Unknown dijo...

Buenos días, Dr. Hector, mi problema es el siguiente: desde Diciembre después de la cena navideña he presentado malestar estomacal acompañado de Diarreas en el momento de la ingesta de alimentos y Cólicos, al principio pensé que era un Cólico Nefrítico ya que sufro de eso, pero el malestas persiste ya sin Diarreas, pero en alguna oportunidades me dan dolores en la boca del estomago y en especial en la noche y muy frecuente como si tubiera mariposas o susto, es lo más incomodo que hay ,de igual forma tengo malestar constante del lado izquierdo con sensación de inflamado y más cuando estoy mucho tiempo sentada, por los momentos estoy haciendo una dieta eliminando, refrescos, harinas comidas procesadas, grasas, y pare de contar, mucho le agradecería su recomendación al respecto y le felicito por sus interensantes artículos. mi nombre es Milagros, tengo 40 años y soy profesional de la Administración. Saludos Cordiales

Héctor dijo...

Hola Carmen
Te dejé una respuesta en tu correo.
Saludos

Anónimo dijo...

hola,dr escribi a su correo pero no se si es correcto,hectorjara2000@hotmail.com. tengo colon irritable desde los 27 ahora tengo31,e recorrido todos los gastro de acarigua ya q resido aqui, y ninguno me sana,,, me an medicado con todos los remedios q menciona en el articulo, y recaigo sobre todo durante mi embarazo, no e tenido mas mejoria, esto me a llevado a consulta con psiquiatra y neurologo, este me recomendo muvett 300gr me callo bien pero ahora no me hace efecto. evito salir no trab y viajar ni se diga; esto me causa mucha depresion.. no se q hacer su articulo me da mucha esperanza. quisiera enterder el procedimiento y someterme el de neurotramisores plasma. mi correo anali27_7@hotmail.com gracias.

Héctor dijo...

Ya te contesté al cooreo y te mencioné lo de la colonoscopia.
Saludos

Héctor dijo...

El comentario anterior está dirigido a Analí.

aymarup dijo...

hola mi nombre es aymarup me van a operar y mi doctor me recomendó tomar lexotanil antes sufro de estados de pánico y hiperventilo es cambio de prótesis pero esta vez detrás del musculo y me han dicho que duele y que te cuesta respirar necesito su opinion y que debo hacer gracias.

Héctor dijo...

Hola Aymarup
Si solamente te vas a tomar una tableta la noche antes y lo paras no hay problema, no te hará daño. Si te quedas tomando ese tipo de medicamento por un tiempo largo es el peligro, debido a que son adictivos. Hay anestesiólogos que recomiendan clonidina a dosis bajas (media a una tableta la noche antes de la cirugía) la indican como medicación pre anestésica y relaja muchisimo (a pesar de ser un antihipertensivo, reduce la adrenalina en la sangre y disminuye el miedo. Si no eres hipertensa no baja la tensión arterial). Pero como no eres paciente conocida por mí te recomiendo que le preguntes al anestesiólogo. Te deseo suerte en tu operación y no pienses nunca en que las cosas van a salir mal o en que vas a tener mucho dolor y no podrás respirar. Ese tipo de pensamiento te hará mucho daño y perderas un tiempo valioso que puedes utilizar para enviarte a ti misma mensajes positivos y hacer una visualización mucho más optimista. No escuches comentarios que te puedan perturbar. Vas a salir bien en tu operación. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. Soy una persona de 58 años, desde temprana edad sufro de colicos, me realice desde hace un tiempo un colom por enema y me detectaron que tenia el colon mas largo de lo normal. siempre he sido estreñida, tratando de tener una alimentacion con mucha fibra, mas sin embargo me cuesta para evacuar. hace tres años me hice colonoscopia y endoscopia y tembien me salio colom irritable. en esa oportunidad me mandaron dicetel y vucobras por dos meses, me mejore bastante que hasta pude comer cosas que tenia tiempo sin comer. El dolor siempre se me presenta en el lado derecho.
En la actualidad trato de comer lo mas sano posible y de sobre llevar siempre el malestar que tengo del lado derecho y que se me agudiza en elgunos momentos. Simpre tengo muchos gases y ultimamente temgos malestar estomacal.´me da mucha acidez muy seguida. Tomo encimas digestivas para calmarla pero me repite.

Héctor dijo...

Buenas tardes
Hemos visto que esos dolores del lado derecho en relación con el colon irritable y con estreñimiento severo, se relacionan con un exceso de noradrenalina en el plasma (este neurotransmisor contrae el ciego y eso produce dolor y estreñimiento). Le recomiendo practicarse el examen de neurotransmisores si continúa la sintomatología. Los parasitos también se asocian a ese dolor pero si es de larga data es poco probable.
saludos

fany dijo...

Buenos Dias Dr. gracias ya lei su respuesta. tiene razon cuando habla de parásitos. si con frecuencia he tenido parásitos, una vez tuve amibiasis que supuestamente me dio por mal manejo de mi padre enfermo igual del estomago. Disculpe usted Dr. pero me gustaria saber de que se trata ese examen que me indica y donde me lo puedo realizar? Otra pregunta uno siempre habla de que el intestino grueso es el que se enferma, le pregunto mi sintomatologia puede ser del intestino delgado? el intestino delgado no se enferma? Gracias Dr. por responder a todas las personas que solicitamos informacion y que con mucho agrado nos sentimos atendidos. soy la sra. de 58 años. mi nombre es fany

Héctor dijo...

Hola Fany
El examen consiste en medir los neurotransmisores en el plasma y yo te envío al laboratorio. Es en Caracas.
El intestino delgado sufre más que el colon en el "intestino irritable" (ahora se le dice intestino irritable porque se vio que el delgado es el que más se afecta), es la causa de los gases y cólicos. Saludos

Anónimo dijo...

hola buen dia doctor yo sufro de ansiedad osea me da como una sensacion en el pecho de no poder respirar como de angustia y existen alimentos que me caen mal no se decirle que alguno en especifico pero a veces como algo y me manda al baño con las heces blandas...fui a la gastro y ella me mando un tratamiento con dicetel, librax,bismutol, estamil, y otros 2 medicamentos mas que no recuerdo...y una dieta pero me senti algo mejor y luego acudi a la consulta y me mando a tomarme solo el librax cuando me sintiera ansiosa y el dicetel cuando sintiera como llenura.. ella me hizo un eco y me dijo que tengo el colom inflamado...ayer disminui la dosis del dicetel y el librax y ya me empece a sentir como ansiosa nuevamente con falta de respiracion y cuando como siento una pequeña sensacion de pesadez...tambien me receto ahora un protector gastrico el algurin... pero doctor siento que estos medicamentos me ayudan solo mientras los tomo porque ayer disminui la dosis y ya me senti muy ansiosa nuevamente... quisiera que me de una orientacion ...gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buena noche doctor ...quiero hacerle un par d preguntas o mejor comentarle lo q me pasa hace un par de meses o quizas un año me siento muy raro , mal del colon o q se yo ...no hago bn del cuerpo gases y no son expulsados erutadera , voy al baño y no hago duro hasta 30 minutos taratando d hacer mientars me lelajo o erutando dolor abdominal , no puedo dormir y lo mas terrible es q aveces siento tan tapado q me preocupa siento como si algo fuera a reventar , me la paso d mal genio todo me extresa . no duermo y siento q no soy el mismo d antes no me dan ganas d hacer nada todo es un esfuerzo el dia dia , me siento deprimido un familiar tiene farmacia y me recomendo COLYPAN 300 , no lo he empesado a ingerir por temos d autemdiacarme o q me pueda causar tomar medicamentos sin formula medic , y hace unos dias fui al medico y me formulo otros mediacmentos y dijo q estaba mal d digestion como si estuviera envenado o algo asi x no expulsar todo eso q el cuerpo db hacer ...los tome al pie de la letra y me he sentido igual ... ud q me recomieanda sobre el medicamento ? o q debo hacer algo natural tambien me recomedaron for life porfavor orienteme xq enserio estoy mal GRACIAS ...Espero su respuesta pronto ...

Héctor dijo...

Hola estas dando el ejemplo de lo que menciono ene ste artículo: Los tratamientos que indican la mayoría de los especialistas en gastroenterología están destinados a tratar el síntoma y no la enfermedad. El librax a la larga puede ser adictivo, recomiendo evitarlo o no tomarlo por más de tres semanas. Su problema es una alteración de los neurotransmisores y hay que buscar cuales están alterados.
saludos

Héctor dijo...

Al amigo que no le funcionó el colypan ni las medicinas indicadas por el gastroenterólogo le recomiendo igual que sea evaluado con los neurotransmisores en plasma. Debe tener un cuadro depresivo o como le dicen ahora una insuficiencia adrenal , ver en:
The NEI conection en la web en http://neuroendoimmune.wordpress.com/
Ese artículo explica muchos de sus síntomas y recomiendan una raiz italiana pero solo resolverá el estado de ánimo pero no el problema digestivo.
Estamos a su orden según su evolución

Francy (Venezuela) dijo...

Buenos dias Dr. hace 3 semanas atras despues de tomar una sopa con grasa y granos sufri llenura y gases, tome algo para eso pensando que era normal por el desarreglo; pero pase asi 1 semana con diarrea y colicos muy fuerte, fui al dr. y me mandaron enterogermina y segui igual. me hice examen de heces y me salio una diarrea infecciosa, segui con el malestar de colicos y explosiones intestinales, volvi al medico y me mandaron vuscobras y trimetoprim-sulfametoxazol dice que tengo una COLITIS AGUDA, pero no me han hecho estudios. Leyendo su información acerca del Vuscobras me da miedo tomarlo. Que me aconseja. Saludos y gradias.

Héctor dijo...

Hola Francy
No tomes el vuscobras. Si continúa con las dolencias pide una cita con preparación para hacer estudio del colon
saludos