Existen
muchos motivos para que se presente el insomnio. Voy a mencionar algunas de sus
causas y al final ahondaré sobre el stress como causa de esta alteración del
sueño. También mencionaré por qué la depresión es una causa del insomnio. Es
importante saber que la lista que menciono a continuación produce insomnio y se
puede resolver la afección al tratar la causa: Problemas respiratorios como la
obstrucción nasal y la apnea del sueño, trastornos íntimos de la arquitectura
del sueño como la distimia y narcolepsia, el uso de drogas estimulantes y/o
alcohol, exceso de ruidos nocturnos y cambios de horarios en el sitio de
trabajo (enfermeras, vigilantes, cargos con turnos nocturnos, tripulantes de
aviones, etc.), ciertas enfermedades que impiden dormir como aquellas que
cursan con dolor crónico, etc. Si se corrigen las causas que producen el
insomnio generalmente los pacientes logran dormir mejor. El stress desadaptado
cursa con insomnio severo y ese tipo de insomnio es el tema que desarrollaré a
continuación.
Vamos
a entender primero que sucede a nivel fisiológico (función normal) cuando el individuo
duerme y algunos datos sobre el ciclo
vigilia-sueño, neurotransmisores y melatonina:
Ver
la Fig. 1 para entender mejor la descripción.
fig.1 fases del sueño. la 1 y 2 sueño superficial, 3 y 4 el profundo, la 5 REM. |
El sueño tiene dos fases: la primera es el sueño de ondas
lentas (sueño no REM o NREM) que en la figura son el stage 1, 2 3 y 4.
y la segunda es el sueño REM que en la figura 1 es el stage 5.
El sueño de ondas lentas tiene 2 primeras sub-fases llamadas SUEÑO
SUPERFICIAL, estas dos sub-fases solo sirven para llevarnos a las
otras 2 que son el SUEÑO PROFUNDO. Entonces en las
sub-fases 1 y 2 del sueño de ondas lentas solo dormimos superficialmente, es
cuando empezamos a quedarnos dormidos pero nos despierta cualquier sonido
suave, o es cuando sentimos que nos caemos hacia un vacío fugazmente. Ese sueño
no tiene gran importancia, en realidad solo nos prepara para dormir profundo,
es el camino para llevarnos a las otras dos fases que son el sueño profundo que
es el verdaderamente importante. Es importante el sueño profundo o las
sub-fases 3 y 4 porqué es en ese sueño donde verdaderamente descansan las
neuronas de la vigilia, del intelecto, de la reflexión, de la memoria, de la
concentración y atención. Además en el sueño profundo se libera desde la
hipófisis hasta la sangre la hormona de crecimiento la cuál
ayuda a crecer a los niños pero a los adultos y niños les aumenta la actividad
inmunológica th1 que nos protege contra infecciones virales, hongos y células cancerígenas.
Por otro lado, la producción y liberación de esta hormona, disminuye con la
edad y el único momento donde se producen pequeñas cantidades (sobre todo en
los viejos) es durante los pocos minutos que dura el sueño profundo (fases 3 y
4). Además la hormona de crecimiento repara y regenera tejidos, tiene que ver
con la liberación por parte de algunas células sanguíneas de los llamados
factores de crecimiento que regeneran células, también estimula a las células
madres a nivel de la médula ósea. Toda esta información se encuentra publicada
en revistas científicas de fisiología médica. El sueño REM es
aquel sueño donde uno sueña y al despertarnos recordamos esos sueños. En esta
fase descansa una zona del sistema nervioso central que se llama el hipocampo
lo que previene la locura. Las ondas del EEG nos recuerdan a las ondas que se
observan cuando estamos despiertos o el estado de vigilia. En ese sueño
desaparece el tono muscular por completo en la mayoría de los músculos pero no
los de la respiración. Se mueven rapidamente los ojos, por eso se llama REM (en
ingles: rapid eye movements). Se cree que los movimientos de los ojos son para
seguir las imágenes que vemos en el sueño como si fueran una película. Si el
individuo se despierta en ese momento le cuesta levantar las manos o moverse y
se puede sentir en un estado onírico. Este sueño es importante pero su
exageración es la que se relaciona con las pesadillas.
Existe un ciclo normal VIGILIA-SUEÑO. Cuando
predomina un sistema neuroquímico nos encontramos en vigilia y a medida que ese
sistema neuroquímico comienza a disminuir aparecen las ondas lentas del EEG que
son contrarias a las del estado de vigilia y que, poco a poco, nos llevan al
sueño profundo y REM. Es importante saber entonces que en la regulación del
ciclo vigilia-sueño cuando predomina el sistema reticular el individuo está
alerta, y cuando su influencia decae los sistemas inhibidores inducen el estado
de sueño. La adrenalina que se produce cuando hay stress es muy importante para
mantenernos en estado de alerta y vigilia y no dejarnos dormir. Está demostrado
que la adrenalina que se produce en las glándulas suprarenales secundaria a
situaciones de strees desadaptado, actúa en el area postrema del bulbo ( tallo
cerebral) , donde practicamente no hay barrera hematoencefálica, y nos mantiene
despiertos. El sueño es una necesidad absoluta y su supresión total durante
suficiente tiempo produce graves trastornos e incluso la muerte en los animales
de experimentación. Una supresión total del sueño en el hombre se tolera sólo
si es breve, unas 2 noches. Si persiste más tiempo aparecen trastornos
progresivamente graves de la atención, la memoria y la concentración,
irritabilidad, alucinaciones e incluso convulsiones. Una supresión del sueño
puede tolerarse mucho tiempo, a veces a costa de fatiga crónica.
En la organización del sueño las necesidades de dormir pueden
variar de un individuo a otro. Por ejemplo los niños duermen más (necesitan
crecer y liberar más hormona de crecimiento). Los adultos sometidos a
situaciones de stress o que practican deportes en la noche duermen menos. Los
viejos duermen con períodos cortos de sueño profundo y tienen mayor proporción
de sueño REM (porqué tienen mucha actividad de la noradrenalina de un núcleo
llamado A5 y en el REM hay actividad de esa noradrenalina). Por eso dormitan
durante el día en pequeñas siestas.
Existe un "reloj biológico" que tiene relación con
factores externos e internos (la luz, la oscuridad, el ph, los ruidos, la
alimentación, etc). Ese reloj se encuentra ubicado en el hipotálamo en un
núcleo llamado supra óptico. Su lesión altera profundamente el acoplamiento de
la vigilia, sueño, apetito, temperatura y la secreción hormonal. Se relaciona
con la glándula pineal o epífisis.
La melatonina se segrega durante la noche desde
la glándula pineal. que es la epífisis que es diferente a la hipófisis o
pituitaria, Esta glándula es fotorreceptora y por lo tanto sensible a la luz y
se relaciona con el ciclo sueño-vigilia. Esta glándula se conecta directamente con
las células de la retina. Cuando hay luz se bloquea la liberación de la
melatonina que se produce a partir de la serotonina. Al disminuir la luz se
libera la melatonina lo que favorece la entrada en el sueño, quizás permitiendo
el descenso de la temperatura corporal que va ligado a la entrada en sueño de
ondas lentas o no REM. La exposición prolongada a la luz, por ejemplo en los
viajes transoceánicos en dirección oeste, inhibe la secreción de melatonina y
puede ser la causa del síndrome del Jet Lag. Los ciegos tienen trastornos del
sueño debido a que pierden la regulación normal del ciclo sueño-vigilia por
falta de entrada de luz desde la retina (Aparentemente con la luz se produce la
melatonina a partir de la serotonina y al bajar la luz se libera). Los ciegos y
los pacientes con Jet Lag responden bien a la administración de melatonina.
Esta es un antioxidante excelente.
INSOMNIO Y STRESS DESADAPTADO
El stress desadaptado se produce cuando se agota la producción de
noradrenalina de un área del tallo cerebral (núcleo A5) lo que conlleva al
aumento de la actividad de la glándula suprarrenal en forma exagerada (un poco
para suplir la falta de noradrenalina del núcleo A5). Esta actividad exagerada
consiste en una liberación fuera de lo normal de la adrenalina en el torrente
sanguíneo. Fuera de lo normal porqué el individuo comienza a secretar grandes
cantidades de ese neurotransmisor por motivos que normalmente o en condiciones
fisiológicas no debería hacerlo. Es decir, situaciones como comer, ponerse de
pie, hacer ejercicios o pequeñas situaciones conflictivas llevan a descargas
exageradas de la adrenalina como si el sujeto se encontrara frente a un
depredador o en una situación de peligro. Varias causas determinan el stress
desadaptado, tales como, las vivencias (pérdidas, exceso de trabajo,
enfermedades crónicas, sufrimiento repetitivo, poco descanso, etc.), el
genotipo del individuo (algunos podemos nacer con mayor sensibilidad para
estresarnos y otros con más sensibilidad para deprimirnos), la supresión crónica
del sueño por cualquier razón, etc. También nos estresamos si hay una situación
de peligro pero si esta desaparece rapidamente entonces hablamos de stress
adaptado. Siempre pongo el ejemplo de una planta principal que manda energía a
un pueblo, que en el ejemplo sería la noradrenalina del A5. Si se agota esa
planta principal de energía se prende la auxiliar que sería en el símil las
glándulas suprarrenales que producen la adrenalina. Si se resuelve rápido o en
pocas horas el problema de la planta principal, no se nota entonces la falta de
energia por la falla que presentó la planta principal, pero si persiste la
falla principal por varias semanas comienzan aparecer fallas de la planta
auxiliar porqué no se da abasto para cubrir la demanda y se produce el caos.
Así sucede cuando queda la persona respondiendo constantemente con adrenalina
por situaciones intensas de stress.
Una de las principales consecuencias de la acción de la adrenalina
en el ser humano es el insomnio y la mala calidad del sueño. El insomnio
por lo que mencioné de la acción de la adrenalina en el área postrema donde
activa el sistema de alerta o vigilia a pesar de querer dormir. Mala calidad
del sueño porqué el stress BLOQUEA LA PRODUCCIÓN DE SUEÑO PROFUNDO Y AUMENTA EL
SUEÑO SUPERFICIAL Y EL REM. Esto es importantísimo porqué queda el individuo
durmiendo superficial por más tiempo de lo normal y ese sueño no es reparador,
no descansan las neuronas de la vigilia, no se produce hormona de crecimiento,
la persona se despierta con cualquier ruido porqué no está durmiendo profundo,
el exceso de REM lo lleva a presentar pesadillas y levantarse continuamente
durante la noche. La calidad del sueño es muy mala. Esto sucede porqué la
naturaleza es muy sabia y perfecta. No permite que un animal duerma profundo
cuando se encuentra en situación de stress prolongado. Estos datos están
demostrados en experimentos en ratas y humanos. En situación de guerra donde
bombardean las ciudades ningún mortal duerme profundo, tienen que dormir
superficial para escapar o protegerse del bombardeo. Los venados, antílopes y
ciervos duermen superficial por el peligro que viven en la selva de ser
atacados por los depredadores, de manera que si les huele a tigre mientras
duerman puedan despertarse y huir.
Les explico la relación entre el stress y el insomnio debido a que
el stress lamentablemente es la causa más frecuente de esta afección y vivimos
en esta era moderna bajo un stress continuo que viene en avanzada sobre todo en
los últimos 30 años. Las grandes ciudades, los problemas económicos, el
trabajar y estudiar con pocas horas de sueño, las pérdidas de seres amados, las
situaciones graves de familias con individuos discapacitados o consumidores de
drogas, las sociedades con perfil comunitario de patriarcados/matriarcado donde
se estresan padres e hijos, los primeros porqué asumen los problemas de los
hijos y los segundos porqué no pueden enfrentar las situaciones porqué se
acostumbraron a la relación de dependencia con los padres. Puedo mencionar
muchas otras situaciones pero lo que quiero ejemplificar es que las situaciones
estresantes que se hacen crónicas (de larga data) y no se resuelven producen
stress y por lo tanto insomnio. Mi profesor de neuroquímica el Dr. Fuad Lechín
empezaba sus clases magistrales diciendo: "Sin stress ni depresión no hay
enfermedad".
Voy a repetir hasta la saciedad lo siguiente: Las llamadas
benzodiacepinas no sirven para tratar el insomnio. El tafil (alprazolam),
Rivotril y clonax (clonazepam), ativan (lorazepam), valium (diazepam), doricum
(midazolam), entre otros son adictivos, apagan todos los circuitos neuronales y
lo más importante: BLOQUEAN AÚN MÁS EL SUEÑO PROFUNDO aumentando el
superficial. Es decir empeoran la situación de stress inescapable. Estamos
preparando una monografía sobre este tema que será publicada en un Journal
Europeo este año sobre el peligro de las benzodiacepinas y porqué Inglaterra es
el único país en el mundo que las tiene prohibidas. Le pido al lector que
busque en la Web donde actúan las benzodiacepinas para que entienda que
estas medicinas son indicadas por los médicos porqué la industria farmaceútica
se las impone con la anuencia y consentimiento de la FDA. Ambos a través de los
congresos médicos promocionan sus uso solo por razones comerciales. Recomiendo la
lectura de estos articulo donde se mencionan los efectos deletéreos de estas
drogas:
"Peripheral blood immunological parameters in long-term
benzodiazepine users." Lechin F, van der Dijs B, Jara H, Báez S, Lechin
ME, Lechin AE, Orozco B, Rada I, León G, Jiménez V. Clin
Neuropharmacology 17: 63-72, 1994.
"Benzodiazepines: Tolerability in elderly patients".
(Review) Lechin F, van der Dijs B,Benaim M. Psychother Psychosom 65:171-182,
1996.
"Dependence, Tolerance, and Addiction to Benzodiazepines:
Clinical and Pharmacokinetic Considerations". Drug Metabolism
Reviews 1978, Vol. 8, No. 1 , Pages 13-28
Los nuevos medicamentos promocionados contra el insomnio, los
llamados "inductores del sueño", análogos de las benzodiacepinas o
hipnóticos de tercera generación, son menos peligrosos porqué
aparentemente no modifican la arquitectura del sueño (no alteran el sueño
profundo) y no tienen la misma acción de las benzodiacepinas y tampoco son
adictivas, pero como neurofarmacólogo no las indico debido a que tienen una
acción agonista GABA. Todo medicamento que actúe imitando la acción GABA trae
como consecuencia que se apaguen muchos neurocircuitos que a la larga pasan
factura y yo siempre recomiendo aumentar el circuito que se encuentre
disminuido y bajar solamente el que se encuentre hiperactivo. Estos
medicamentos inductores del sueño son el Zolpidem, Zoplicona y Zoleplon. No
estoy en contra de su uso como con las benzodiacepinas pero considero que si el
paciente se encuentra en situación de stress, es esta afección la que debemos
tratar.
Prefiero resolver la situación de stress aumentando los niveles de
noradrenalina en el día y bajando los niveles de adrenalina cerca de la noche.
La clonidina y la tizanidina disminuyen las descargas de adrenalina nocturna y
por lo que expliqué anteriormente favorecen el sueño profundo. En casos severos
de insomnio la levopromazina a microdosis de 6 a 12 mgrs por su efecto alfa 1
central favorece el sueño profundo. Si es utilizado con la clonidina sus
efectos se potencian. Si se usan dosis más altas no se logra ese efecto.
Existen otros medicamentos bastante seguros si se utilizan en dosis bajas para
corregir las situaciones de stress. Son la mirtazapina a dosis de 15 mgrs
(puede engordar si lo consume por más de 1 mes), Amitryptilina 12,5 mgrs,
trazodone no más de 50 mgrs al día, mianserina 7,5 mgrs, Doxepin 10 mgrs y
algunos inhibidores de la recaptación de serotonina pero siempre a dosis
inferiores que las indicadas para los pacientes deprimidos. Lo ideal es hacer
el diagnóstico (si es posible a través de la medición de los neurotransmisores
en plasma) e iniciar el tratamiento médico indicado según los resultados
obtenidos. Recomiendo a los pacientes que vienen tomando Arginina que la
consuman en el día y no en la noche debido a que bloquean el sueño REM.
Recomiendo su uso ya que, se demostró que aumenta la noradrenalina central
aparte de otras acciones como aumento de hormona de crecimiento y óxido
nítrico.
DEPRESIÓN E INSOMNIO
La depresión cursa con una deficiencia de serotonina central y un
exceso de noradrenalina del núcleo A5. La deficiencia de serotonina está en
íntima relación con la desaparición del sueño profundo. Sin serotonina no hay
sueño profundo. Muchos pacientes mejoran del insomnio al aumentarle los niveles
de serotonina central. En los pacientes deprimidos lo ideal para inducir el
sueño es el trazodone a dosis de 50 mgrs al día o la mirtazapina 15 mgrs al
día. Se deben evitar las benzodiacepinas por todo lo expuesto anteriormente.
Muchos pacientes deprimidos responden muy bien cuando agregamos al
tratamiento 5-HTP o tryptophano a dosis de 25 a 50 mgrs al día. Dosis más altas
pueden producir efectos diferentes. En el tema escrito en este blog sobre la
depresión puede encontrar más información.
Estamos a la orden para responder preguntas relacionadas con este
tema.
17 comentarios:
Muy buena su exposición, muy clara respecto a la medicación. hecho en falta el uso de melatonina para ciertos tipos de insomnio de conciliación y por supuesto terapia cognitivo conductual que resuelve y mucho las situacioens. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Un saludo desde España.
Gracias por su comentario desde España, país donde se descubrió que las neuronas podían trabajar en forma independiente gracias al español Santiago Ramón y Cajal. Ese hallazgo abrió las puertas a los estudios de la sustancia gris a finales del siglo XIX.
La melatonina se debe indicar sobre
todo para problemas de inducción del sueño. Esa es la indicación. Estoy de acuerdo con la terapia cognitivo conductual. Pienso que la psicoterapia tiene su puesto en todos estos desórdenes, pero los fenómenos neurobiológicos deben ser conocidos por los médicos para evitar hacer daño cuando se indique un neurofármaco. Saludos y a su orden.
16 de mayo de 2012 18:28
Es un artículo muy buieno. Gracias dr por esa buena explicacion; y si, tiene toda la razón al respecto del tratamiento con las Benzodiacepinas, son todas un veneno cerebral. Aqui les dejo esta página que encontre en la web sobre como tratan la desintoxicación en un a clinica de España. No se si es su mismo método. y muchas gracias nuevamente por esta valiosa información.
Muy buena explicación dr. Muchas gracias, y si, tiene toda la razón sobre el daño que hacen las Benzodiacepinas,estas son un verdadero veneno cerebral, y tristemente muchos médicos no conocen esta realidad y las recetan deportivamente. Cuantos de nuestros médicos venezolanos deberían leer este tipo de artículos. Hace poco lei un artículo en una pag web sobre este tema; en España tratan las adicciones para las Benzodecepinas, y me gustaria saber si la farmacologia que ud utiliza, es la misma para llevar a cabo la recuperación de pacientes con este tipo adicciónes. Muchas gracias.
La web es http://www.tavad.com/tratamiento-benzodiacepinas.htm
Me parece excelente lo que pude revisar sobre esas clínicas en España. No sé que tipod e medicamentos utilizan. Lo importante es que se logre eliminar la benzodiacepina sin tanto sufrimiento debido a la aparición de la abstinencia. Nosotros ayudamos al paciente a dejar el medicamento poco a poco, no se puede eliminar bruscamente porqué la abstinencia podría ser muy severa. Utilizamos fármacos que aumentan la actividad GABA del propio paciente la que se encuentra disminuida por el uso de las benzodiacepinas (esa es la verdadera causa de la abstinencia, no tienen GABA y al omitir la benzo se encuentran sin sistemas inhibitorios neuronales naturales). La mayoría de los pacientes que logra pasar la abstinencia literalmente "le cambia la vida".
Saludos
Doctor Hector quisiera saber su opinión.. tengo un hermano el cuenta con 32 años y tomo rivotril por 4 años y medio, a Dios gracias pudo librarse de esa pastilla hace 2 años y actualmente no presenta ni abstinencia ni tiene depresion pero si alega tener esos sintomas que ud describe sobre las benzodeacepinas (no entra en sueño profundo, falta de concentracion, de memoria y de felicidad por la vida) como le dije el lleva una vida medianamente normal pero que todas la mañanas se levanta cansado con la mente un poco embotada y con la sensacion de no haber desacanado bien. El dice que no tomará mas medicamentos para dormir por la experiencia que se llevo con el rivotril, por ahora se acompaña de tes como el Tilo o la Valeriana, mi pregunta es ¿el debe vovlver a tomar medicamentos para que regrese su sueño profundo? ¿o el sueño se normalizara progresivamente?
Hola Luis Santiago
Para este momento no debe tratarse de un problema relacionado con las benzodiacepinas y la abstinencia. Actualmente su verdadero defecto neuroquímico lo manifiesta con el insomnio y pareciera que hubiera un fondo depresivo. Si se niega a usar medicinas (estoy de acuerdo en evitar las benzo pero hay otros medicamentos que son efectivos)le recomiendo que lea un escrito que revisé recientemente sobre el uso de tryptofano o 5-HTP en la "depresión" o trastornos menores con fondo depresivo. Es un artículo excelente y explica muy bien todo lo que se sabe sobre este aminoácido. Yo lo vengo recetando desde hace muchos años y es bastante seguro. El tryptofano se debe tomar con un poco de dulce (o carbohidrato de alto índice glicémico para que pase más facil al cerebro) y lo ideal es en las tardes. Si es el 5-HTP (que es tryptofano hidroxilado en el carbono 5, lo que hace que pase directo al cerebro) se puede tomar sin dulce porqué pasa directo. Las dosis son bajas: 50 a 100 mgrs de tryptofano ó 50 mgrs de 5-HTP. Te sugiero leer en la dirección que te envío sobre el tema. El autor explica muy bien sobre un problema que hubo con el tryptofano a principio de los años 90 y desenmascara la realidad de la industria farmaceútica (que influyó para que retiraran el tryptofano del mercado para mantener las ventas de benzo) Si no mejora después de unas tres semanas recomiendo evaluación y tratamiento SIN BENZODIACEPINAS. No te puedo decir si sueño regresará normalmente con el tiempo, Hay pacientes que necesitan ayuda para dormir y estoy de acuerdo en tratarlos pero sin alterar la arquitectura del sueño.
La dirección es:
http://www.letras-psicoactivas.es/triptofano_depresion.htm
Gracias Dr Jara por su pronta respuesta. SIGANOS PROPORCIONANDONOS INFORMACIÓN VALIOSA EN EL CAMPO DE LA SALUD. DIOS LE BENDIGA.
Saludos desde Merida Dr Jara, lo felicito por su blog es uno de los mejores que he leido. Quiero hacerle una pregunta con respecto a este tema del insomnio.
Si una persona que hace tiempo tomo rivotril por varios años y hoy en dia ya no lo toma pero quedo afectao su arquitectura del sueño debe volver a tomar medicamentos para que este vuelva a su estado natural. Gracias
Saludos y gracias por su comentario sobre el blog. Yo no pienso que la arquitectura del sueño se altere cronicamente por el rivotril. Se altera durante el tiempo que se utiliza y unos meses después de dejarlo pero es reversible el daño, eso es una buena noticia. Mi experiencia me dice que es un mes por año consumiendo benzodiacepinas. Si usted las tomó por 4 años entonces necesita al menos 4 meses para producir el washout o "limpieza" de las neuronas impregnadas de la benzo. Después de esos 4 meses usted puede presentar insomnio en relación a la causa que lo hizo tomar la benzodiacepina inicialmente o en relación a otro problema. Si se descartan las causas orgánicas (apnea del sueño, narcolepsia, distimia, etc) entonces si debe tomar medicinas pero nunca que contengan benzodiacepinas. Hay medicamentos que aumentan la actividad serotonérgica naturales y químicos, que son los que más se usan cuando se quiere evitar la benzo. Yo recomiendo mucho el 5 HTP a dosis de 50 mgrs, que aumenta la serotonina y es mejor tomarlo en horas de la tarde. Si no mejora el sueño recomiendo agregar al 5 HTP trazodone (trittico) 50 mgrs a las 8 pm. Generalmente induce sueño profundo por la liberación de serotonina de las neuronas que se relacionan con ese tipo de sueño. No son adictivas. Ahora quiero que sepa que un porcentaje de pacientes lamentablemente al sustpender estas medicinas no adictivas puede volver a tener problemas de insomnio (no todos logran curarse) debido a que presentan un problema de hipofunción del sistema serotonérgico. Los que tienen insomnio por stress si se curan inmediatamente al tratar el stress y quedan durmiendo sin medicinas en poco tiempo. Espero le sea útil esta información.
Muchas gracias Dr Jara por su presteza al responder y por sus recomendaciones
Buenas tardes Dr. Jara podria explicar de que se trata la hipofunción del sistema serotonérgico. Gracias y felicitaciones por su blog es muy instructivo por su lenguaje claro y sencillo.
Hipofunción del sistema serotonérgico signfica que hay neuronas agrupadas y especializadas para producir serotonina en los momentos en que nos preparamos para dormir y esas neuronas no producen eficientemente la serotonina. Es como "un defecto de fabrica". A veces si la producen eficientemente, pero un transportador que recoge esa serotonina del sitio donde actúa (la sinapsis), lo hace en forma exagerada y desaparece la serotonina rapidamente. Puede estar la hipofunción en diferentes sitios del sistema nervioso central, pero en este caso me refiero a las neuronas que participan en el sueño.
En resumen hipofunción significa que la función está disminuida en este caso de las neuronas serotonérgicas.
Muy interesante Doctor. y ¿Existe alguna menera de corregir esa disfunción con algun traamiento o es irreversible?
Aumentar la actividad serotonérgica con precursores (tryptofano y 5-HTP). Si no hay respuesta el médico debe indicar psicofármacos que aumentan la producción de serotonina (inhibidores de la recaptación de serotonina que detienen al sistema derecaptación de la serotonina en la sinapsis, que mencioné tenían muy activos algunos pacientes, lo que lleva a un aumento de este neurotransmisor a ese nivel por no ser recaptado). Si no hay buena respuesta utilizo liberadores de serotonina como el trazodone o mianserina a dosis muy bajas. Algunos pacientes con el tiempo van dejando esa medicación y pueden terminar durmiendo sin medicamentos o con 5_HTP solamente.
Excelente su explicación Doctor. Lo Felicito. Muchas gracias por este blog y por toda la información oportuna que nos brinda , estos temas son de gran interes.
Saludos desde Valencia.
Publicar un comentario